Portada

Dengue: los profesionales destacan la importancia de la atención temprana

Matías Carpio, Jefe de Infectología del Hospital Perrupato, dialogó en la mañana de hoy con periodistas de Canaltres sobre la situación del Dengue en la provincia y los síntomas que presenta la enfermedad.

En primer lugar el Doctor hablo sobre el modo de transmisión del Dengue y sostuvo “Para que haya dengue necesitas mosquito y el mosquito particular es el Aedes aegypti, que también puede transmitir el ‎Chikunguña, el Zika, la fiebre amarilla. Tiene que haber un mosquito si o si, y tiene que haber una persona enferma, es decir si yo estoy enfermo y estoy con fiebre en viremia, cuando está el virus circulando, y viene el mosquito Aedes aegypti y me pica, ese mosquito va a adquirir el virus y puede picar a otra persona después de unas horas y transmitir la infección a otra persona que está sana”.

En cuanto a los síntomas dijo “Se le llama fiebre quebranta huesos, así se la ha definido porque realmente uno siente que se le rompen los huesos y que obviamente te tira a la cama. Más allá de la fiebre, que es el síntoma guion, se acompaña de cefalea o dolor retroocular, que mucha gente lo define como insoportable que lo lleva a que consulte a la guardia, porque muchas veces lo sienten como verdaderos pinchazos detrás de los ojos. Y si a eso le agregas otros síntomas como por ejemplo nauseas, vómitos, intolerancia a los líquidos o un rash o exantema que te puede aparecer en el cuerpo y dolores musculares; y si no hay síntomas respiratorios, porque la ausencia de síntomas respiratorios, con todo lo otro, define el dengue”.

Por otra parte Carpio afirmó “El dengue es una enfermedad muy dinámica, cada persona necesita ser evaluada porque puede que una persona tenga comórbidas u otras patologías, y uno pensar que esa persona la va a pasar peor, pero a lo mejor no tiene nada y desarrolla la forma hemorrágica”.

“En realidad hay formas asintomáticas, leves y hay formas graves, depende mucho del virus y del huésped… se necesita si o si la evaluación temprana para que uno trate de determinar cuál va ser el que va a llegar a ese riesgo”.

Entrevista completa Canaltres.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior