Zona Este

Junín realizó un Taller Enoturístico, denominado ¿Qué es la uva criolla?

Con entrada libre y gratuita, y con el objetivo de poner en valor la producción de la Zona Este, no solo desde el punto de vista vitivinícola, sino también turístico e industrial, en la Bodega Municipal Raíces de Junín se desarrolló un taller enoturístico, denominado ¿Qué es la uva criolla?

Bajo la organización de la Municipalidad de Junín, los Institutos de Desarrollo Rural (IDR) y Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión de Evaluación de Vinos del Este (CODEVIN), se llevó a cabo una actividad que contó con una nutrida concurrencia y pretendió dar a conocer las principales cepas de la zona, de excelente calidad, su aparición, cómo se trabajan y demás referencias a tecnología y calidad de las mismas.

“Queríamos capacitar a productores y empresarios que tienen uva criolla, para que sepan

y tomen conciencia, dando valor además, a tal variedad; tienen algo realmente valioso para la Zona Este”, explicó Sharbel Morcos, quien formó parte de la organización de este evento, que busca potenciar la región en lo turístico y productivo.

La iniciativa apuntó a demostrar la posibilidad de obtener uvas de mejor calidad y por consecuencia un mejor vino. La uva criolla tiene hoy mucha importancia; es una variedad que está consumiéndose mucho en los últimos tiempos, especialmente en vinos frescos, frutados y con bajo alcohol. “Son vinos para ser disfrutados”, refirieron los organizadores.

En la actualidad, el mercado internacional extiende a Europa sus posibilidades de expansión con estos estilos de vino, sobre todo en jóvenes de Francia, Italia y España.

El taller vino a exponer detalles: el buen vino comienza haciéndose en el viñedo, en su mantenimiento, y el consumidor tiene hoy un rol más activo; ya no se conforma solo con saber el nombre y la procedencia del producto, sino también con los detalles sobre la zona donde se desarrolla.

“Con este taller que hemos hecho para productores, bodegueros, enólogos e industriales, buscamos que comprendan que en este momento, los vinos más solicitados están vinculados a las uvas criollas. Los rosados, los naranjos, los ancestrales, los precolombinos, los vinos orgánicos son vinos muy requeridos hoy y en la región tenemos amplias posibilidades de hacerlos. Debemos utilizar la tecnología, los conocimientos y las posibilidades de generar vinos de este estilo”, expresó Hugo Zamora, enólogo de la Bodega Municipal Raíces de Junín.

La actividad fue la primera de estas características que se desarrolla en la Bodega Municipal de Junín y apunta a un ciclo de capacitaciones y talleres enoturísticos, afín de acercar la producción vitícola a empresarios, productores y público en general.

“Queremos, y debemos, potenciar este tipo de actividades para generar un impacto en nuestro mercado vitícola, afín de brindar nuevos mercados a nuestros productores y contratistas. La Municipalidad de Junín tiene un compromiso con ellos y seguirá trabajando para mejorar el valor de nuestro principal producto regional: el vino”, explicó Héctor Ruiz, intendente de Junín, quien estuvo acompañado de Mario Abed, vicegobernador de Mendoza; Raúl Rufeil, intendente de San Martín; Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; y Mario Ana y Mauricio Di Césare, senadores provinciales.

Fuente: Prensa Municipalidad de Junín.

Entrevistas Canaltres.

Artículos Relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior