Ciencia & TecnologíaTecnologíaTecnología

Threads, la nueva app de Meta que compite con Twitter

Treinta millones de usuarios se registraron en la nueva aplicación

La nueva app permite a los usuarios publicar hasta 500 caracteres, y tiene muchas otras características similares a Twitter.

Anteriormente, Zuckerberg había dicho que mantener la plataforma “amigable… será en definitiva la clave de su éxito”.

Pero Musk respondió: “Es infinitamente preferible ser atacado por extraños en Twitter que regodearse en la falsa felicidad de esconder el dolor en Instagram”.

Cuando se le preguntó a Zuckerberg en Threads si la aplicación será “más grande que Twitter”, respondió: “Tomará un tiempo, pero creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella”.

“Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo pero no lo logró. Con suerte lo lograremos”.

Acusaciones desde Twitter

En cualquier caso, este jueves se informó de que Twitter está considerando emprender acciones legales contra Meta por su aplicación rival.

Zuckerber confía en que la nueva app sea un éxito. Getty images.

El abogado de Twitter, Alex Spiro, envió una carta a Mark Zuckerberg el miércoles acusando a Meta de “apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales” de la red social “y otra propiedad intelectual” para crear Threads.

Específicamente, Spiro alegó que Meta contrató a docenas de exempleados de Twitter que “tenían y continúan teniendo acceso a los secretos comerciales de de la empresa y otra información altamente confidencial” que finalmente ayudaron a Meta a desarrollar lo que él denominó la aplicación Threads “imitadora”.

Elon Musk, por su parte, dijo que “la competencia está bien, las trampas no”.

El portavoz de Meta, Andy Stone, dijo que “nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter, eso no es un problema”.

La competencia criticó la cantidad de datos que puede llegar a usar la nueva aplicación. Esta puede incluir información de salud, financiera y de búsquedas vinculadas a la identidad de los usuarios, según la tienda de aplicaciones de Apple.

Por el momento Threads se puede descargar en más de 100 países, pero no en la Unión Europea por problemas regulatorios.

“Versión inicial”

Meta, que es dueña de Facebook e Instagram, llamó a la nueva app “versión inicial”, ya que tiene previsto incluir en el futuro otras características, como la habilidad de interactuar con personas en otras redes sociales como Mastodon.

“Nuestra visión con Threads es hacer mejor lo que hace Instagram y expandir eso a texto”, explicó la firma en vísperas de su lanzamiento.

Hubo muchas reacciones en contra de las limitaciones a Twitter que anunció Elon Musk el fin de semana. Getty Images.

Si bien Threads es una aplicación independiente, los usuarios inician su sesión con su cuenta de Instagram.

Hubo muchas reacciones en contra de las limitaciones a Twitter que anunció Elon Musk el fin de semana.

El nombre de usuario en Instagram se conserva, pero hay una opción para personalizar el perfil específicamente para Threads.

Los usuarios también podrán optar por seguir a las mismas cuentas que siguen en Instagram, dice Meta.

La app también permite mantener una cuenta privada en Instagram, pero tener un perfil público en Threads.

Críticas a Meta

El lanzamiento de la nueva app se produce después de que las prácticas comerciales de Meta fueran objeto de críticas.

El año pasado, Frances Haugen, un informante, denunció que Meta había puesto “las ganancias por encima de la seguridad” y criticó cómo se moderaba la plataforma.

La ventaja de Threads es que está vinculada a Instagram y a todos sus usuarios. Getty Images.

La compañía también se vio sacudida por un escándalo en el que le permitió a terceros, incluida la consultora política británica Cambridge Analytica, acceder a los datos personales de los usuarios de Facebook.

En una aparente referencia a este pasado controvertido, Musk bromeó el lunes diciendo “gracias a Dios que están dirigidos tan sanamente”.

Actualmente hay varias alternativas disponibles en Twitter como Bluesky y Mastodon, pero no han logrado llegar a muchos usuarios.

Threads tiene una ventaja significativa porque está conectada a Instagram, y los cientos de millones de usuarios que ya están en esa plataforma.

¿Cómo funciona Threads?

En Threads, las publicaciones se pueden compartir en Instagram y viceversa, y pueden incluirse vínculos, fotos y videos de hasta cinco minutos.

No obstante, algunos usuarios señalaron el miércoles que tuvieron problemas para subir imágenes, lo cual apunta a problemas iniciales.

Los usuarios ven una página con publicaciones, que Meta llama “threads” (o hilos), de la gente que sigue, así como contenido recomendado.

Los usuarios pueden controlar quién los “menciona” y filtrar respuestas a sus publicaciones que contengan palabras específicas.

También es posible dejar de seguir, bloquear, restringir o reportar otros perfiles, y cualquier usuario que uno tenga bloqueado en Instagram está automáticamente bloqueado en Threads.

Cambios en Twitter

Mientras que Meta enfatiza sus vínculos con Instagram, los medios se han centrado en su similitud con Twitter, y algunos inversores han descrito a Threads como el “asesino de Twitter”.

La app ha sido descrita como la “asesina de Twitter”. Getty Images.

El sábado, el director de Twitter, Elon Musk, restringió el número de tuits que los usuarios pueden ver en su plataforma al día.

Se trata del intento más reciente de Musk para que los usuarios se registren en Twitter Blue, el servicio de suscripción de la plataforma.

Twitter también anunció que TweetDeck, una popular herramienta que permite gestionar múltiples cuentas de Twitter, pasará a ser un servicio de pago dentro de 30 días.

Desde que Musk compró Twitter, muchos usuarios han expresado públicamente su descontento con la plataforma y su administración, criticando su comportamiento errático y sus opiniones políticas.

El mes pasado, Musk y el director de Meta acordaron –probablemente en broma- luchar en una jaula, y las primeras publicaciones de Zuckerberg en Threads hacen referencia a su interés por las artes marciales mixtas.

*Esta nota se publicó originalmente el 4 de julio, cuando Meta anunció el lanzamiento de Threads y se actualizó el 6 de julio cuando la app se lanzó oficialmente.

Fuente, BBC News.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior