Ciencia & Tecnología

Impresión 3D en Junín

Un proyecto privado de jóvenes emprendedores

 

La impresión 3D con PLA (ácido poliláctico) es un proceso en el que un objeto tridimensional se crea capa por capa a partir de un filamento de PLA derretido.

Primero, se diseña el modelo tridimensional en un software de diseño asistido por ordenador (CAD) o se descarga de internet. El modelo se carga en un software de laminado que divide el objeto en capas finas y genera un archivo G-code que la impresora 3D puede entender.

Se introduce el filamento de PLA en el extrusor de la impresora, que se calienta y hace que el filamento se funda. La impresora 3D deposita capas de PLA fundido sobre la plataforma de impresión de manera sucesiva, siguiendo las instrucciones del archivo G-code. A medida que se añaden más capas, el objeto toma forma.

En el departamento de Junín, Facundo y Verónica, comenzaron su emprendimiento de impresión 3D como un hobby al ver videos referidos al tema. Compraron una máquina y comenzaron a hacer cosas en casa, luego la gente comenzó a preguntarles si podían hacer ciertos objetos en plástico. Con el tiempo, fueron avanzando en el tema y ahora tienen varias máquinas funcionando.

Hacer un trabajo personalizado lleva tiempo, desde el diseño la impresión y la pintura final.  Pero como cuentan en la entrevista, se disfruta del proceso, especialmente la creación de figuras de películas y anime que tienen mucho mercado.

Trabajan principalmente con PLA y hacen desde objetos mecánicos hasta souvenirs personalizados. El negocio creció más allá de lo que esperaban inicialmente y están muy contentos con su progreso.

Entrevista de Canal 3 completa:

Artículos Relacionados

Volver al botón superior