Economía

Los usuarios que no tienen subsidio de gas pagarán hasta 107% más a fin de año

 

A partir de septiembre comienzan formalmente los aumentos de gas y Enargas –el regulador del sector gasífero en la Argentina– publicó cómo quedan los cuadros tarifarios en el Boletín Oficial. Esto es lo que reclamaban las empresas del sector para poder aplicar la segmentación de la tarifas.

A partir de ahora, alrededor de5,9 millones de usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) -por una diversidad de circunstancias o porque lo hicieron pero sus ingresos corresponden a un nivel superior- pasarán a pagar tarifa plena en un proceso de reducción bimestral.

El ente publicó los anexos con los valores para el grupo de usuarios del Nivel 1. O sea, los que no reciben más los subsidios y pagarán la tarifa plena. Y detalló los tres aumentos que se darán de manera progresiva en agosto, octubre y diciembre.

El cuadro tarifario

Si se toman los consumos variables de los usuarios porteños de Metrogas, la suba alcanza un 107% a fin de año para el grupo que se conoce como R1, el de menor consumo. La suba para el segmento R3-1, para tomar otro de los grupo en los que se dividen los consumidores, alza alcanzará un 90% en diciembre.

Ambos ejemplos tendría un primer impacto de 24,8% y de 20,9%, respectivamente, en la factura de octubre, ya que los nuevos valores de la tarifa con la primera quita de subsidios se aplicarán a partir de septiembre. Y los ciclos de facturación de las empresas varían según cada usuario.

De esta forma, de acuerdo a cálculos del sector de acuerdo a los consumos promedio de cada categoría, el impacto en la próxima factura —a partir del primer tramo de la quita de subsidios— para usuarios de la categoría R1 (la más baja) representa unos $132. Para la categoría R2 1° son $256; para la categoría R2 2° son $371; para la categoría R2 3° son $435.

En el caso de la categoría R3 —que abarca a los usuarios de más consumo— la suba promedio se estimó en $504 para el grupo R3 1°; en $603 para el grupo R3 2°; $709 para el grupo R3 3°; y $1.538 para el grupo R3 4°, de más consumo.

Hay que tener en cuenta que las diferencias en el consumo suelen ser muy grandes según la zona del país. Por ejemplo, una familia tipo de la ciudad de Buenos Aires que utiliza cocina (completa) y calefacción por caldera, tiene un consumo promedio anual de 915 a 933 m3. En cambio, en Zona Sur del Gran Buenos Aires, la misma familia y usando cocina, estufas de tiro balanceado y termotanque, entre 750 a 785 m3.

 

Fuente: Diario 26

Artículos Relacionados

Volver al botón superior