Último momento

Las organizaciones piqueteras profundizan la protesta y acampan en Plaza de Mayo

Tomaron la decisión luego de entregar un petitorio en el ministerio de Economía. Exigen que los reciba el nuevo ministro Massa a fin de plantearle una serie de reclamos que incluyen un bono de 20 mil pesos a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. El rechazo a las auditorías.

Mientras el gobierno nacional avanza en el diálogo con intendentes del Conurbano bonaerense para organizar una auditoría sobre el funcionamiento del plan Potenciar Trabajo, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera se movilizaron por el microcentro porteño para exigir que los reciba el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, a fin de plantearle una serie de reclamos que incluyen un bono de 20 mil pesos para jubilados, monotributistas, precarizados y beneficiarios del citado programa social, entre otros puntos. Al caer la noche, las organizaciones decidieron mantener un acampe en la Plaza de Mayo luego de haber entregado un petitorio con sus demandas en el edificio del Palacio de Hacienda. La medida había estado latente durante toda la jornada. La protesta tuvo entre los objetivos, también rechazar la decisión de las auditorías.

“Este acampe es una lucha por el salario; acampamos hasta mañana a la mañana y ahí decidiremos” cómo seguir, anunció el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni a la prensa luego de haber entregado el petitorio.

Massa “solo tiene ‘superpoderes’ para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI y el enriquecimiento de la clase empresarial, no hay una sola medida para aquellos que somos los más afectados por el ajuste”, habían resaltado en la convocatoria. “Esta semana se anuncia una inflación escandalosa que en alimentos superara los dos dígitos. Eso bajará a la línea de pobreza a más del 50 por ciento de la población trabajadora. Hasta los movimientos oficialistas se horrorizan con el aumento de la pobreza y de la miseria. Pero no hacen nada, una ‘procesión’ religiosa les bastó para no responder a los compañeros que integran esas organizaciones y que se hunden en la indigencia”, agregaron, en referencia a la marcha de movimientos populares del domingo hacia el santuario de San Cayetano.

Manifestantes del Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el Movimiento Barrios de Pie y fracciones del Frente Popular Darío Santillán, entre otros, se concentraron desde la mañana en distintos tramos de la Avenida 9 de Julio. Desde allí marcharon hacia la Plaza de Mayo, donde decidieron permanecer con carpas. Aún no está claro si será por tiempo indeterminado, hasta ser recibidos por el flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura Ganadería y Pesca.

“Vamos a Plaza de Mayo a buscar una respuesta. Vamos a plantear los problemas centrales que venimos levantando, como el bono de emergencia, como el aumento para los compañeros de los programas sociales, como la universalización, y como la discusión de un salario en la Argentina que esté por encima de la canasta básica”, explicó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, en la previa desde el Obelisco. Reiteró la convocatoria del miércoles 17 junto “con el plenario del sindicalismo combativo” y consideró “clave que los trabajadores pongan arriba de la mesa sus reivindicaciones” porque “no lo va a hacer la CGT, que está convocando a una movilización a favor del gobierno”. “Hoy, si no hay una contundente respuesta a los reclamos que tenemos, vamos a hacer un acampe piquetero nacional”, anunció.

Página 12

Artículos Relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior