Zona Este

La construcción del Jardín 0-000 Nueva Argentina, lista para el inicio de ciclo lectivo 2023

La construcción del Jardín de Infantes 0-000 Nueva Argentina muestra un avance de 55% y la Subsecretaría de Obras Públicas tiene previsto concluirla en febrero próximo, con el objetivo de que la comunidad educativa pueda comenzar a utilizarlo desde el inicio del ciclo lectivo 2023.

La firma Wynne Industrial SRL, a cargo de los trabajos, realiza por estos días los contrapisos y está terminando de montar las estructuras metálicas para sostener las placas cementicias que funcionarán de muros. También se finalizaron las instalaciones cloacales y de agua correspondientes. Resta concluir la conexión definitiva del suministro de gas y la instalación eléctrica, entre otras intervenciones.

En tanto, la contratista terminó el montaje de toda la cubierta de techo del establecimiento, incluido el sector del Salón de Usos Múltiples.

Una vez concluidos, los trabajos habrán demandado una inversión total de $105 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales. El nuevo edificio se está haciendo en un terreno ubicado en la esquina de López y Planes y Bartolomé Mitre, del barrio Nueva Argentina, en el radio céntrico del departamento del Este provincial.

Esta intervención beneficiará la escolaridad de más de 200 alumnos de nivel inicial, sobre todo residentes en la ciudad de San Martín. Abarca la construcción de 460 m2, que incluyen tres salas de nivel inicial, cada una con sus respectivos grupos sanitarios, y patios de juegos y de formación, SUM, cocina y área administrativa y de gobierno.

El proyecto de este jardín fue diseñado con galerías cerradas, que sirven de espacios recreativos para los alumnos, además de los patios.

Una estructura liviana pero que garantiza seguridad

El proyecto de inmueble de nivel inicial cuenta con muros de estructura liviana, sismorresistentes, con aislación termoacústica, con una base de hormigón, carpintería en puertas y ventanas, y conexiones cloacales, de energía eléctrica y agua, entre otras prestaciones. La cubierta de techo del establecimiento también estará compuesta por materiales livianos, con chapa de zinc enmalletada y aislantes.

En la construcción del jardín se está utilizando el método steel frame, que ofrece mayor rapidez en la ejecución respecto del sistema tradicional, pero con la misma garantía de seguridad.

Más edificios de nivel inicial que incrementan la oferta educativa

Además del jardín del barrio Nueva Argentina, Obras Públicas lleva adelante otros tres edificios de nivel inicial que incrementarán aún más la oferta educativa en la provincia. Se trata de los jardines Rosarito de Luz, de General Alvear; Maestra Nelly de Brandi, de Junín, y Senderos del Plata, de Tupungato, con una inversión que supera los $320 millones.

En tanto, desde 2021 hasta la actualidad, la provincia posee una mayor oferta educativa para los niños de sala de 4 años. Veintidós salas de Nivel Inicial incrementaron el universo de jardines que Mendoza posee en la actualidad. En este sentido, cinco departamentos -y sus zonas aledañas y de influencia- resultaron beneficiados con los trabajos y ya pueden contar con estos flamantes espacios para el aprendizaje.

Los cinco edificios fueron terminados y entregados a la Dirección General de Escuelas para su uso por parte de sus comunidades educativas.

Las estructuras de los edificios también están hechas con el método constructivo steel frame, que ayudó a agilizar los tiempos de ejecución respecto del sistema tradicional, por lo que fue mucho más rápido el avance de las obras. Sin embargo, cuentan con el mismo nivel de seguridad edilicia, dado que se trata de estructuras livianas pero sismorresistentes.

Las intervenciones en estos edificios educativos demandaron una inversión total que supera los $120 millones, financiados íntegramente con fondos nacionales. Con estas construcciones, se ha beneficiado a casi 500 alumnos de nivel inicial en los departamentos involucrados y sus alrededores.

Los establecimientos de nivel inicial que ya fueron terminados y entregados son el 0-000 Sin Nombre, de Maipú; 0-164 Sin Nombre, de Lavalle; 0-057 Sin Nombre, de San Martín; y 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia. Mientras que también el Jardín 0-173 Sin Nombre, de Junín, está siendo utilizado desde el inicio del ciclo lectivo 2021.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior