Junín: Charla-Taller denominada “Espacios Inclusivos para infancias con discapacidad”
Mañana, sábado 5 de noviembre, de 9 a 17, en el estadio cubierto La Colonia, se desarrollará una charla taller denominada Espacios inclusivos para infancias con discapacidad. La actividad, auspiciada por la Municipalidad de Junín y organizada por la Asociación Civil Creando Huellas, contará con la disertación del profesor Eduardo Sotelo, quien es especialista en desafíos en el desarrollo, autismo e inclusión educativa.
Este taller está dirigido a profesionales de la educación; de educación física; de salud; acompañantes terapéuticos; estudiantes de carreras afines y familiares de personas con desafíos en el desarrollo.
El objetivo de este encuentro encabezado por Sotelo, es brindar información y conocimiento sobre herramientas de intervención que favorezcan la inclusión de personas con autismo y otros desafíos en el desarrollo en actividades escolares, lúdicas, recreativas y deportivas de ocio y tiempo libre.
A su vez, entre otros ejes, se buscará dar a conocer qué son las Condiciones del Espectro Autista en la actualidad, como así también tomar conocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
El temario previsto:
- Nociones introductoras al campo de los Condiciones del Espectro Autista
- ¿Qué son los CEA? ¿Cómo podemos comprenderles mejor para pensar puentes hacia la participación? ¿De qué se trata el enfoque CODDA?
- Construcciones conceptuales entorno a la Discapacidad
- ¿Dónde queda el derecho a la educación, el juego y el deporte?
- ¿Cuáles son las barreras que se les presentan a las infancias con desafíos en su desarrollo para participar de la clase de educación física escolar? Mitos y realidades
- Educación inclusiva y atención a la diversidad
- Alcances prácticos del índice de inclusión.
- Ayudas y apoyos que favorecen la participación de las infancias con desafíos en el desarrollo en las clases de educación física.
- El rol del profesor de educación física en el patio
- Hacia la construcción de una didáctica justa e inclusiva. Aprendizaje cooperativo y juegos modificados como formas de construir puentes para la participación de todo el alumnado.
Prensa Municipalidad de Junín.