SaludZona Este

Hepatitis: funcionarios nacionales visitaron el laboratorio del Hospital Saporiti en Rivadavia

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes está realizando acciones de diagnóstico y prevención de hepatitis B y C donde se ofrece, de forma gratuita, test rápidos para detectar estos agentes virales, vacunación de hepatitis B y de hepatitis A. En el caso especial de la prevención de hepatitis A, la inmunización se hará especialmente para hombres que tienen sexo con hombres en el contexto de su mayor riesgo de infección asociado con el virus de la hepatitis A.

En este marco, el Hospital Saporiti de Rivadavia recibió la visita de funcionarios nacionales y provinciales para observar en terreno como se está desempeñando la campaña. En el nosocomio del Este se hicieron presentes la coordinadora del Programa de Hepatitis a nivel nacional, Soledad Alonso, Jorge González, a cargo del Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales; Karina Roitman, encargada de la distribución de medicación para hepatitis B y C desde Nación hacia las provincias y desde la provincia, acompañó a las autoridades el jefe de la Red de Laboratorios de Salud Pública, Carlos Espul.

Al respecto, la coordinadora nacional, Soledad Alonso, remarcó: “Estamos visitando Mendoza dentro del marco de la Campaña Nacional de Detección y Vacunación contra la hepatitis. Para nosotros, es muy importante que las provincias se sumen a estas actividades ya que estamos hablando que es una enfermedad no fácil de detectar por lo cual, el 50% de las personas que cuentan con hepatitis B o C lo desconocen”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el jefe de la Red de Laboratorios, Carlos Espul, remarcó la necesidad de la detección oportuna de la enfermedad. “Es muy importante que la población sepa que el diagnóstico es fundamental para un tratamiento asertivo y más aún, si son personas que no cuentan con cobertura social. Por eso, si no te has hecho la detección o no te has vacunado contra la hepatitis B y C; te recomendamos que lo hagas de forma urgente”, afirmó el galeno.

Según estimaciones de la OMS:

-Las hepatitis B y C son causa de 1.100.000 muertes anuales y de 3 millones de nuevas infecciones al año.

-Solo en 10% de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse y 22% de ellas, recibe tratamiento.

-En el caso de la infección por el virus de la hepatitis C, se diagnostica al 21% de las personas y 62% de las diagnosticadas reciben tratamiento curativo.

-Existen 58 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C y cada año se producen 1,5 millones de nuevas infecciones. La OMS ha calculado que en 2019, fallecieron 290.000 personas debido a hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.

La nueva estrategia mundial del sector de la salud 2022-2030, aprobada en mayo por la Asamblea Mundial de la Salud, hace hincapié en la importancia de la atención centrada en la persona y la alineación de los sistemas y servicios para alcanzar la eliminación.

También, que todos los países deben trabajar hacia el objetivo común de la eliminación de las hepatitis virales para 2030, independientemente de la carga de la enfermedad o la intensidad de la transmisión.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior