Provincia

Guaymallén tendrá reina de la Vendimia 2023

Tras algunos idas y vueltas finalmente la Suprema Corte de Mendoza falló en contra de la ordenanza municipal de Guaymallén y obliga al departamento a elegir una soberana departamental que los represente en la Vendimia 2023.

Si bien a finales de noviembre se realizó la Audiencia Pública en la cual las partes exponían sus razones por las que debía o no tener reina Guaymallén, la decisión final estaba en manos del máximo tribunal de Justicia.

En un principio indicaron que el fallo se conocería a fin de año, pero tras algunas postergaciones este miércoles se conoció.

 

La Corte falló y Guaymallén tendrá reina de la Vendimia

Gentileza. Archivo.

 

Antes de fin de año sí se conoció la postura del Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, quien se manifestó a favor de que Guaymallén tenga reina departamental.

 

La Corte falló y Guaymallén tendrá reina de la Vendimia

Julieta Lonigro, la “reina blue” de Guaymallén.

 

Ahora, la Corte anuló la ordenanza del concejal Ignacio Conte que, en 2021, eliminó la elección de reinas en el departamento de Guaymallén, decisión que no fue bienvenida por la Corenave.

Por su parte, desde Guaymallén adelantaron que no apelarán el fallo y se adecuarán a lo que los jueces decidieron. En este caso, tendrán quince días para elegir las soberanas para la fiesta departamental .

¿Se elegirá reina en Guaymallén?

La decisión allana el camino para que Guaymallén elija representante en su fiesta vendimial 2023, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero.

La lucha para conseguirlo no fue sencilla. La Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) contrataron al abogado Maximiliano Legrand para constituirse como parte en la disputa jurídica.

Según explicó Legrand, la opinión de “las reinas” es que la elección de soberanas es parte integral de la Fiesta de la Vendimia, que a su vez ha sido declarada patrimonio cultural de los mendocinos.

Por lo tanto, privar a los ciudadanos de esa parte de la celebración sería atentar contra el derecho de las personas a gozar de los bienes simbólicos.

En la vereda de enfrente, tanto el intendente Marcelino Iglesias como su equipo de gestión en Guaymallén postulan que se trata de un acto sexista y discriminador; un mero concurso de belleza disimulado bajo la pátina de una tradición.

Fuente: Jornada

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior