Mundo

Elecciones de Italia: ganó la ultraderecha y Giorgia Meloni fue la más votada

Todas las previsiones y los sondeos, finalmente se hicieron realidad este domingo en Italia. La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) resultó ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos totales escrutados, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios electorales.

Cuando aún faltaban muchas mesas por escrutar, la alianza de derecha superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de poder convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.

Meloni se encamina a liderar el gobierno italiano más derechista desde la Segunda Guerra Mundial.

Los de FdI, formación de Giorgia Meloni, es el partido más votado con entre 22% y 26%, según esa encuesta divulgada al cierre de los colegios.

Mientras que la coalición progresista encabezada por el Partido Demócrata (PD), de Enrico Letta, quedó entre 17% y 21% y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convierte en el tercer partido del país con entre 13,5 y 17, 5%.

Meloni, de 45 años, estaría en condiciones de formar su propio gobierno, dados los resultados obtenidos también por sus dos socios en la coalición de derechas: la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que logra entre 8,5% y 12,5%, y la conservadora FI, de Silvio Berlusconi, con entre el 6 % y el 8%.

Casi 51 millones de italianos votaron para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).

 

Fuente: Diario 26

Artículos Relacionados

Volver al botón superior