MaipúMunicipales

Cientos de personas aprenden a votar con boleta única en las fiestas distritales de Maipú

La boleta única para elegir a las reinas distritales y para promocionar diferentes sitios de interés cultural y turístico sigue recorriendo los festejos vendimiales que todos los fines de semana se vienen desarrollando en distintos puntos de Maipú.

“Estamos enseñando a nuestros vecinos y vecinas cómo es el sistema de boleta única. Las fiestas distritales son encuentros en los que participan cientos de personas y en los que estamos viendo que la gente desconoce este mecanismo. La boleta única permite votar una lista completa si se marca el casillero que se ubica en la parte superior. O si no se marca ese casillero, se puede elegir una candidata y una propuesta turística ubicadas en diferentes tramos de la boleta”, indicó el intendente Matías Stevanato.

La municipalidad de Maipú ha dispuesto la colocación de Puntos Ciudadanos en todas las fiestas vendimiales distritales en los que un grupo de jóvenes voluntarios le enseñan a los asistentes cómo es la boleta única y de qué forma se debe votar. De esta forma, la explicación tiene el objetivo de no incurrir en el error de marcar los casilleros de manera incorrecta, lo que invalida ese sufragio.

Por otra parte, en la previa al inicio de las fiestas distritales y mientras se desarrollan diferentes presentaciones artísticas y sorteos de premios, en la pantalla gigante dispuesta en el escenario se proyecta un video didáctico en el que también se explica la forma en la que se vota con esta boleta única vendimial.

Este pasado fin de semana fue el turno de los distritos de Russell, fiesta que se realizó el domingo a la noche, en General Gutiérrez se llevó a cabo la celebración el sábado, y el viernes fue el turno del festejo en San Roque.

Con anterioridad, los festejos distritales se desarrollaron en Lunlunta, en Cruz de Piedra, en General Ortega y en Barrancas, con lo que la corte vendimial de Maipú cuenta ya con siete reinas distritales, y las restantes 5 se van a elegir las representantes de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán, Coquimbito, Luzuriaga y Ciudad, respectivamente.

Maipú viene siendo pionero en promocionar y educar sobre la boleta única ya que desde el año pasado se empezó a aplicar esta modalidad electoral en el programa PAR, que es el presupuesto participativo en el que miles de personas eligen cientos de proyectos comunitarios.

Recordemos que el sistema de boleta única será el mecanismo con el que todos los votantes de la provincia de Mendoza deberemos elegir autoridades provinciales y municipales en las próximas elecciones, según lo dispone la Ley 9.375.


Equipo de Comunicación
Maipú Municipio – Mendoza
Tel. 391 1120

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior