Copa Argentina: Quedaron eliminados Tigre, Gimnasia y Esgrima La Plata y Newell’s
Claypole venció 1 a 0 a Newell’s y avanzó a los 16avos de final de la Copa Argentina, en donde enfrentará en la siguiente ronda al vencedor del choque entre Belgrano e Independiente Rivadavia.
Con el único tanto de Leonel Llodrá a los tres minutos del complemento, el “Tambero” se sumó a Excursionistas y dejó en el camino a un equipo de Primera División.
La crónica del partido
El partido comenzó bastante flojo para ambos, con varias equivocaciones en los pases en la mitad de la cancha y en las salidas para iniciar ataques, pero Newell’s demostró un poco más desde el juego con su jerarquía.
No obstante, el “Tambero” supo encontrar espacios y así poder llegar al área de la “Lepra”, aún sin tener puntería para generar peligro.
En un ataque que agarró desprevenido a toda la defensa de Newell’s, entre Matías Coselli y Llodrá fueron ante el muro y el 9 remató al arco defendido por Williams Barlasina. El disparo dio en el palo pero el mismo delantero tomó el rebote y la puso en la parte superior del arco, al medio, para el 1 a 0 sorpresivo para la “Lepra”, quien estaba jugando mejor.
Newell’s hizo todo lo posible para empatarlo, con el dominio total y un rival resguardado en su propio campo para aguantar el resultado hasta las últimas consecuencias.
El ataque de los rosarinos no fue efectivo y no pudo romper el arco defendido de manera brillante por Tiago Libares
Excursionistas dio el batacazo al eliminar por penales a Gimnasia y Esgrima La Plata en los 32avos. de la Copa Argentina por 6 a 5 tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos regulares del cotejo disputado en Florencio Varela.
El equipo de la Primera C jugó casi todo el segundo tiempo con un futbolista menos por la expulsión de Francisco Abre, logró el empate en los 90 regulares y fue a los penales, donde se consagró su arquero Nahuel Cajal, que fue figura a lo largo de todo el cotejo.
La crónica del partido
En los primeros minutos, el “Lobo” platense cercó a los del Bajo Belgrano, pero lo hizo con centros y tiros de esquina, aunque la primera llegada fue para el “Villero” cuando Ferraro remató con mucha potencia desde afuera del área y Durso voló para tapar el remate.
Los dirigidos por “Chirola” Romero recuperaron el control del encuentro, pero les costaba llegar al arco defendido por Cajal, y Excursionistas trataba de retener la pelota, jugándola y moviéndola para los nervios de los platenses.
Con el paso de los minutos, Cajal comenzó a lucirse y justificó los elogios de Sebastián Torrico, que lo fichó para FADEP, su club en Mendoza, hace dos temporadas. Gimnasia levantó sobre el final del primer periodo y Tarragona tuvo el gol en un tiro libre que salió muy cerca del palo.
Finalmente, a los 8 minutos y tras haber inclinado la cancha, Steimbach metió un centro que pegó en la parte superior del travesaño, la tomó Domínguez, la pelota derivó en el recién ingresado Lescano que amagó para engañar a los defensores y definió suavemente y con mucha calidad para darle el primero a Gimnasia.
Los cambios le dieron rédito a Gimnasia, ya que el veloz Domínguez y el habilidoso Lescano fueron un revulsivo que le permitió sacudir a su rival con golpes precisos que se hacían sentir y movían la estructura del equipo del Bajo Belgrano.
Domínguez metió un desborde fenomenal como un viejo swing y Steimbach la estrelló contra el travesaño al lado del arco.Esa jugada marcó la diferencia entre ambos equipos, pero además le dio indicios a Romero para saber que en el banco tiene activos que pueden enderezar la campaña en la Liga Profesional.
Excursionistas, por su parte, no bajo los brazos y siguió yendo al frente, con la idea de que estaba un gol de los tiros desde el punto del penal.
Minutos más tarde, “Benja” Domínguez apiló rivales en línea paralela al área grande y sacó un remate fortísimo que Cajal despejó al córner. Cuando “El Lobo” parecía destinado a pasar de ronda, Billordo ejecutó muy bien un córner que Leonel Barrios, con un cabezazo que le cambio el palo a Durso, canjeó por gol, para que todo el Bajo Belgrano fuera una fiesta.
Gimnasia fue en los últimos minutos y tuvo posibilidades en los pies de Ramírez y Contín, pero la impericia y el arquero Cajal impidieron que cayera por segunda vez el arco de Excursionistas. Y así el encuentro se encamino a la definición por tiros desde el punto del penal. Y en esa definición, Excursionistas sacó el ticket para la gloria y su tribuna fue una verdadera fiesta.
En tanto Centro Español sorprendió a Tigre y luego de empatar 1-1 el equipo de la Primera D se impuso 5-4 por penales. El cotejo se disputó en el Nuevo Francisco Urbano del Deportivo Morón y el elenco de Victoria comenzó ganando desde el vestuario, pero el conjunto del Ascenso fue de menor a mayor y consiguió la igualdad. Pese a la superioridad en el final del Matador, el equipo Gallego aguantó la igualdad y pudo definir el pleito desde los doce pasos.
Fue un arranque con todo para el Tigre que durante un minuto y 18 segundos impidió que su rival tocara la pelota y en ese momento Aaron Molinas (a préstamo de Boca Juniors) le puso un pase perfecto de más de 30 metros a Tomás Badaloni, que dominó en el área y definió cruzado, con la complicidad del arquero Tabaré Benítez que no pudo desviar la pelota.
Pasados los 20 minutos de la segunda mitad Martínez metió mano en su equipo y mandó a la cancha a dos jugadores que son titulares, el goleador Mateo Retegui y su socio en la ofensiva, Facundo Colidio.
Luego Colidio metió una corrida por la izquierda y cuando estuvo a punto de asistir a Retegui, el guardameta Benítez se jugó la vida e impidió el pase al delantero. Tres minutos más tarde el arquero evitó el tanto de Tigre ante un misil de Colidio.
El sector izquierdo fue la llave para Tigre que tuvo otra oportunidad clara con un desborde de Retegui cuyo centro lo conectó Gonzalo Flores, pero la mandó arriba. Después fue éste el que le devolvió la gentileza a Mateo que no cabeceó bien. En el final el propio atacante no pudo definir casi abajo del arco ni tampoco en la última ya en el tiempo adicionado.
Ante el empate en uno el encuentro debió definirse por medio de la tanda de penales y allí Centro Español fue más certero ya que Tabaré Benítez le contuvo el tiro a Mateo Retegui y Lautaro Montoya remató desviado.
Luego del triunfo los jugadores de Centro Español celebraron una hazaña para ellos ya que aparte del fútbol tienen otros trabajos por la tarde para poder vivir. Un ejemplo es el arquero Tabaré Benítez, que fue la figura de su equipo: “Trabajamos por la tarde y necesitamos hacerlo por la situación del país. Soy peluquero y trabajo en una barbería de Quilmes”. Luego reveló una maniobra para intentar intimidar a los jugadores de Tigre en la definición por penales. Llamó la atención que antes de cada tiro de sus rivales siempre miraba la botella con una lista del detalle de cómo pateaban los jugadores del Matador, pero luego del encuentro se la vio casi toda borrada: “Ya no se ve nada, la miraba para ver si se ponían nervioso y ni en pedo se van a poner nerviosos, son jugadores de Primera”.
Definición por penales:
Tigre: Mateo Retegui (atajó Tabaré Benítez), Facundo Colidio, Gonzalo Flores, Alexis Castro, Cristian Zabala, Lautaro Montoya (desviado).
Centro Español: Maximiliano Ramasco, Ezequiel Gayoso, Facundo Ponce, Martín Ruiz, Tabaré Benítez (desviado), Joaquín Pellico,
Formaciones:
Tigre: Santiago Rojas; Martín Ortega, Brian Leizza, Abel Luciatti, Lautaro Montoya; Héctor Martín Garay, Cristian Zabala, Sebastián Medina; Aaron Molinas; Santiago Vera, Tomás Badaloni. DT: Diego Martínez
Centro Español: Tabaré Benítez; Facundo Figueroa, Jorge Rosas Quintero, Ezequiel Gayoso, Facundo Ponce; Carlos Di Pietro; Ramiro Reynoso, Santiago Gómez, Ignacio Galván, Joaquín Pellico; Felipe Senn; Pablo Ocampo. DT: Diego Herrero.
Estadio: Nuevo Francisco Urbano del Deportivo Morón
Árbitro: Sebastián Zunino
Fuente: Diario 26 Infobae