Se conmemoró el 199° Aniversario de la Batalla de Junín, que dio origen al nombre del departamento
En la explanada municipal, se realizó el acto por el 199º aniversario de la Batalla de Junín, con motivo de conmemorar un hecho histórico que dio origen al nombre del departamento y que significa un vínculo diplomático, institucional y cultural con la comunidad del Perú, a través del Consulado General de ese país en Mendoza.
“Conmemoramos un suceso de histórica importancia para el Perú y para toda América. El sueño de San Martín de lograr la libertad y la hermandad de las naciones que conforman la América Hispana en ese momento, se culmina en el proceso que tiene su mayor punto de clímax en la batalla de Junín y en la batalla de Ayacucho en cuanto a la liberación del último bastión de las fuerzas reales que residía precisamente en el Perú. Valientes jinetes de las fuerzas independistas y patriotas del Ejército Unido Libertador del Perú, en ese momento bajo el mando supremo del libertador Simón Bolívar, dieron un paso decisivo hacia la libertad continental. El triunfo ese día abrió el paso para la consolidación de la independencia del Perú. Esta batalla es conocida como la batalla silenciosa al haber sido librada sin armas de fuego y exclusivamente a punta de lanzas y sables entre las caballerías de las fuerzas involucradas. Es por ello que esta fecha memorable, es una ocasión también para conmemorar los lazos que nos unen como naciones hermanas americanas que estuvieron decididamente unidas en aquella época de conflicto en la lucha por el ideal mayor de la independencia”, expresó Alberto Javier Hart Merino, cónsul general de la República del Perú.
El ejército independentista contaba con las fuerzas de unión de hombres de distintas regiones que hoy comprenden Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, siendo ejemplo de esfuerzos y voluntades para consolidar la independencia sudamericana. Tal hecho histórico, con el General Don José de San Martín como gran referente de la libertad, fue tomado en homenaje a la gesta, ampliando vínculos con la comunidad peruana.
“Es un gran honor y un gran orgullo repetir por tercer año consecutivo este acto, en busca de seguir hermanando lazos para fortalecer dos naciones que mucho le deben al General Don José de San Martín.
Justamente él, que eligió Junín para hacer su tebaida; el lugar que siempre soñó para él. Queríamos poner en valor la batalla donde muchos peruanos y argentinos perdieron la vida para dar ese paso a la libertad del Perú. Y es justamente esa batalla la que da nombre a esta tierra maravillosa, que pensamos cada mañana al despertar, en busca de hacer un mejor departamento para todos”, expresó a su turno Héctor Ruiz, intendente de Junín, quien estuvo acompañado de Ricardo Morcos, presidente del HCD; Sebastián Salinas, secretario de Gobierno; Sandra Astudillo, diputada provincial; Johanna Vucevic, reina departamental de la Vendimia; David Sáez, secretario legislativo; Comisario Carlos Vitelli, jefe de Policía departamental; concejales y funcionarios del ejecutivo comunal y de la Policía de Mendoza, además de la Bandera de Ceremonias de la escuela Nº 1-002 Manuel Blanco Encalada, junto a la docente Bettina Aro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Junín.