Sociedad

5 de diciembre, Día del Voluntario

Todos los 5 de diciembre se recuerda, por disposición en 1985 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de los Voluntarios. La fecha tiene el objetivo de homenajear a todas aquellas personas que por deseopropia voluntad y sin remuneración alguna participan de actividades solidarias en instituciones orientadas al servicio al prójimo.

El día predispone una oportunidad para agradecer todos los esfuerzos hechos por los voluntarios y sus organizaciones. Y, sobre todo, para promover sus valores y dar a conocer los logros en sus comunidades, mediante organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entes correspondientes a las Naciones Unidas y organismos del sector privado.

Es necesario destacar que el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) moviliza a cientos de miles de voluntarios todos los años, aportando a la paz y al desarrollo mediante la defensa y reconocimiento de los voluntarios.

Desde el 2006, el servicio Voluntariado en Línea del Programa VNU anuncia -cada 5 de diciembre- a los ganadores del Premio Voluntariado en Línea. Es una forma de demostrar agradecimiento por todos los aportes de los voluntarios en línea a las organizaciones que se movilizan por el desarrollo pacífico. Pero también es la chance para darle visibilidad al trabajo y a los logros de las organizaciones, y a su vez a las buenas prácticas de voluntariado online.

Los nominados, generalmente, pueden ser tanto equipos de voluntariado o individuos. Cada nominación es examinada por un jurado internacional compuesto por expertos en voluntariado y cooperación.

Artículos Relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior