Portada

Venta de Antibióticos: la nueva reglamentación refuerza la venta bajo receta y en farmacias

Mario Valestra, Presidente del Colegio Farmacéutico dialogó con periodistas de Canaltres, sobre la nueva regulación que rige en el país para la venta de antibióticos.

“Nunca fue de venta libre un antibiótico, ni antiviral, ni antifúngico, a no ser los autorizados por la ANMAT con una concentración muy baja, sobre todo en antifúngico” sostuvo Mario Valestra.

“Cuando estamos hablando de la ley de farmacias que data de 1967, dice que el antibiótico es de prescripción y dispensa, bajo receta archivada. Esta nueva ley es una ley de orden público, que quiere decir que todas las provincias tienen que acatar en forma obligatoria, habla de darle un fortalecimiento especial y más alcance a esa ley”.

Además Valestra se refirió a uno de los motivos que generó impulsar esta ley  “Se trata del RAM, que es la resistencia antimicrobiana, que ha sido muy fuerte en los últimos años por una mala administración del medicamento, no solo por prescripción sino también en la dispensa y sobre todo en la administración del medicamento -que no se hacen los tratamientos completos- , la automedicación, un montón de factores que han generado que hoy nos encontremos con una RAM importante, y esto significa que cada vez hay que tomar antibióticos o antimicrobianos más potentes para obtener el mismo efecto”.

“Por otro lado, esta ley también alcanza el tema agropecuario. Hay muchos tratamientos antimicrobianos, de parásitos sobre todas las cosas, en vacunos o en otros animales, y no había tantos controles en relación al uso veterinario de los mismos. Hoy van a tener un control más riguroso sobre esa rama de algunos antimicrobianos, sobre todo antiparasitarios que son tan comunes en animales” sostuvo Mario Valestra.

Entrevista completa Canaltres.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior