La 17° jornada del campeonato de primera división nos trae un domingo con 4 excelentes encuentros:
En el horario de las 15 horas comienza el primer partido, en el cual Independiente recibirá a Deportivo Riestra. El rojo que había repuntado está comenzando una mala racha nuevamente, tras varios empates en el torneo local, y siendo eliminado de Copa Argentina a mano de Talleres. Esta situación hace que al Rey de Copas le urja obtener una victoria para revertir el mal momento. Por su parte Riestra está realizando una campaña sería, en esta segunda fase del torneo se encuentra 10° con 24 puntos obtenidos, y lleva 5 partidos sin perder, con dos triunfos y tres empates, por lo que busca amargarle la tarde a Independiente. Se espera un partido parejo, en el cual el rojo va a buscar empujar a su rival gracias a su localía, sin embargo Riestra ha demostrado tener armas suficientes como para poder obtener un buen resultado.
A las 16:30 en el Mario Alberto Kempes se juega el clásico cordobés. Talleres y Belgrano se enfrentan en un partido fundamental para ambos clubes, no solo por el hecho de ganarle al máximo rival, sino porque también es muy influyente de cara al campeonato y por la clasificación a copas internacionales. La T viene 3° y de ganar se colocaría en el segundo lugar tan solo a 3 puntos del líder, Vélez. Por otro lado el pirata cordobés tiene 24 unidades, y necesita ganar si quiere soñar con entrar a la Copa Sudamericana. Cómo si todo esto fuese poco, ambos dos vienen de ganarle a los más grandes del país en su último encuentro, Talleres venció a River y Belgrano a Boca. Esperamos un partido muy físico, con enorme fricción, mucha intensidad y varias faltas, dónde ambos equipos desde el primer minuto van a intentar ganar a cómo de lugar.
A las 19 horas Platense recibe a River. El calamar buscará hacer del Estadio Ciudad de Vicente López una fortaleza para vencer al millonario. La segunda fase de Platense es relativamente buena, ya que se encuentra tranquilo en mitad de tabla, con 20 puntos. River por otro lado busca llevarse los tres puntos, ya que necesita un triunfo para no perderle pisada a Vélez y para empezar a afianzar un poco más su clasificación a la próxima libertadores. El club de Núñez ha mostrado una considerable mejoría desde la llegada de Marcelo Gallardo, sin embargo viene de caer de local ante Talleres, por lo que necesita el triunfo para sobreponerse a ese mal resultado. Prevemos un partido en el cual River tome la iniciativa, teniendo la posesión de la pelota y buscando a través de la presión tras pérdida recuperar rápidamente el balón cuando lo pierdan, por su parte el conjunto local querrá friccionar el encuentro entre mitad de cancha y los 3/4 de la zona de ataque de River, esperando una equivocación o que el visitante quede mal parado para contraatacarlo.
La jornada cierra con el encuentro entre Boca y Argentinos Jrs. A las 21 horas la bombonera será la sede de un encuentro de mucha tensión. El momento del conjunto local es malo, llevando 3 derrotas consecutivas, habiendo perdido un clásico contra Racing, el superclásico contra un River que presentó mayoría de suplentes y el último encuentro ante Belgrano en el cual el xeneize casi no remató al arco, a lo cual hay que sumar que dirige este partido Herrón que es interino, ya que Diego Martínez renunció a raíz de los malos resultados. Boca necesita sumar de a 3 si quiere clasificar a la próxima libertadores por tabla anual, ya que de seguir perdiendo puntos deberá apuntar todos sus cañones a la Copa Argentina. Por su parte el bicho ha realizado una mala segunda fase para lo que nos tiene acostumbrados en el último tiempo, sin embargo lleva una racha de 3 partidos sin perder y sin recibir goles, con dos empates a 0 y un triunfo por 3 a 0 ante Newell’s, por lo que el equipo de la paternal va a buscar seguir extendiendo esta racha favorable. Esperamos un encuentro con un clima tenso, sobre todo por la falta de certeza de quien será el director técnico que asuma en Boca, intuimos que el equipo local va a buscar avasallar a su rival desde el comienzo para apaciguar a su público, mientras que el conjunto visitante tratará de aguantar las embestidas iniciales, y poco a poco empezar a sostener la pelota.
Como anticipamos, un domingo cargado de fútbol.