En la jornada de hoy, domingo 15 de diciembre se define el campeón del fútbol argentino. Está vibrante fecha va a tener 4 encuentros que se disputan dos por franja horaria.
En la franja de las 17:
- Platense recibe a gimnasia en un interesante duelo para despedir el año. El calamar tuvo una buena temporada y se quedó en las puertas de clasificar a copa sudamericana, pero aún así las perspectivas a futuro son buenas si logran traer algunos refuerzos para la próxima campaña y conservar los principales valores del plantel el próximo mercado de pases. El lobo por su parte no tuvo su mejor versión este año, y va a necesitar realizar un mejor 2025. Creemos que el partido tendrá un alto grado de fricción en mitad de cancha, con intensidad y despliegue por parte de ambos equipos, aunque quizá la localía y el conocimiento del campo de juego le confieran una leve ventaja a Platense.
- También a las 17 hay otro encuentro, está vez en Florencio Varela, dónde Defensa y Justicia se prepará para jugarse un mano a mano con Unión. Defensa tiene que ganar sí o sí para clasificar a la Copa sudamericana, mientras que Unión depende de no perder para ver si juega el certamen en cuestión la próxima temporada o no. Los santafesinos tienen 59 puntos en la tabla anual y están hasta el momento de la redacción del artículo siendo el último equipo en lograr clasificar a la Sudamericana, mientras que el conjunto local tiene 57 puntos, por lo que si gana llegaría a las 60 unidades, desplazando a Unión y logrando de esa forma la clasificación.
Esperamos un encuentro cargado de emociones, con mucha intensidad y firmeza en la marca, dónde Defensa tiene que salir a buscar el triunfo, y Unión va a tener que tomar la difícil decisión de resguardarse y esperar empatar, o buscar lograr anotar para obtener un triunfo.
El campeón del fútbol argentino se define a las 19:30
- Por un lado Talleres juega ante Newell’s en un estadio Mario Alberto Kempes que va a estar repleto. La “T” necesita ganar y que Vélez no gané para coronarse campeón, ya que si bien tanto los de Liniers como los cordobeses tienen 48 unidades, la diferencia de gol está muy a favor de los velezanos. Newell’s por su lado ha tenido un mal año en lo deportivo, y va a buscar simplemente que el equipo de enfrente no salga campeón por ganarle a ellos. Creemos que Talleres será dominante desde el primer momento, ya que con la necesidad de ganar para obtener un título y el aliento de su gente va a ir al ataque. Sin embargo es importante que la garra y valentía no se transforme en desprolijidad y descuido defensivo, ya que eso podría convertirse en lo contrario a lo que necesitan los dirigidos por el cacique Medina.
- El partido del año se juega en el Amalfitani, ya que allí dos equipos con chances de consagrarse se enfrentan. El local Vélez, tiene 48 unidades y de ganar se consagraría campeón en un año en el que llegó a dos finales previamente, pero perdió ambas. Por otro lado Huracán si quiere ser campeón tiene que ganar y esperar que Talleres pierda o empate. Algo llamativo de este partido es que si bien no es un “clásico” en los últimos años ha habido una creciente rivalidad entre ambas instituciones, por lo que además de haber un campeonato en juego, este enfrentamiento va a tener ese condimento extra que es la rivalidad entre los equipos. Esperamos un partido tenso, con un aliento constante de los hinchas de Vélez, dónde ambos equipos van a disputar cada pelota, y buscar ganar en cada momento, el pronóstico de este encuentro es verdaderamente incierto, porque ambos dos son junto a Talleres los mejores del campeonato, y de un nivel muy similar, por lo que puede ganar cualquiera.
Hay que aclarar que en este contexto si Huracán saliera campeón, River no iría a fase de grupos de Libertadores directamente, si no que tendría que jugar la fase 2, y de ganarla jugar y ganar la fase 3 para clasificar a fase de grupos de Copa Libertadores.
A su misma vez, un hipotético título del globo dejaría a Boca fuera de las fases preliminares de Libertadores, relegándolo por segundo año consecutivo a Sudamericana.
Cómo adelantamos, un Domingo cargado de fútbol.