Último momento

Tras el apagón masivo, más de 30 mil personas siguen sin luz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó en su plataforma online que hasta la mañana del jueves más de 30 mil usuarios continúan sin suministro de luz tras el apagón masivo vivido el miércoles por la tarde. Durante la jornada de ayer más de 20 millones de personas de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y diez provincias se vieron severamente afectadas por los cortes de luz y a pesar de que la energía comenzó a restablecerse con el paso de las horas todavía hay hogares sin luz.

CAMMESA informó que 16:35 del miércoles 1 de marzo se originó la abrupta caída luego de la baja de tensión en dos oportunidades. Esto se debió a “varias fallas en el sistema interconectado”, entre ellas la salida de funcionamiento de la central nuclear Atucha I por un incendio.

Lenta normalización

La jornada del miércoles fue marcada por un gigantesco apagón que afectó a gran parte del país y generó serias complicaciones. Los cortes de luz, provocados luego de que el sistema eléctrico colapsara como consecuencia de incendios, afectaron a unos 6 millones de hogares, lo que equivale a unas 20 millones de personas.

Tras el caos generalizado y la desesperación de la gente, finalmente -y desde el miércoles a últimas horas de la noche- el servicio eléctrico comenzó a restablecerse. Fueron tres horas de corte, que afectaron a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano; y también a las provincias de Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Este corte del suministro provocó que el 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país quedara sin luz.

Denuncias

En tanto, el Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal realizaron sendas denuncias ante la Justicia Federal en el que solicita que se investigue el origen del apagón masivo. Las denuncias fueron radicadas en el juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, quien tiene jurisdicción en la zona de Atucha I, ubicada en la localidad bonaerense de Lima.

A través de esta denuncia, Sergio Massa, titular de la cartera económica pide “detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día”, y que podrían “encuadrar en el delito de incendios y estragos”. Para el ministro hubo “intencionalidad” en lo provocado en Atucha I y el posterior apagón masivo en todo el país.

Entre tanto, y desde la Secretaría de Energía, atribuyeron el origen de la falla a un incendio en un campo, pero sin especificar si el siniestro había sido provocado intencionalmente, como dejó entrever Massa.

Según lo informado en la página de CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35, justo cuando la temperatura llegaba a los 37 grados y la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.

Asimismo, según informaron fuentes oficiales, en menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, al pasar de 26.508 MW a 15.025 MW, que es la demanda eléctrica que suele haber en la madrugada.

Fuente: 26 Diario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior