Thelma Fardin habló tras la condena contra Juan Darthés: “Hoy mi caso tuvo justicia”
Este lunes, el Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil condenó a Juan Darthés a seis años prisión en el caso de violación contra Thelma Fardin. Según se informó, esto será en régimen abierto, es decir que podrá trabajar, pero deberá volver a dormir a la cárcel todas las noches.
Tras conocerse la noticia, Fardin, junto Amnistía Internacional, convocó a una conferencia de prensa para hablar del fallo. En la misma, disertaron:
- Thelma Fardin.
- Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.
- Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia brasilera.
- Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.
“Estamos conmovidos con la decisión”, señaló García Rey, afirmando que la condena es “un claro mensaje a las mujeres, de que pueden animarse a denunciar”.
“No queremos dejar de transmitir preocupación por lo que ocurrió durante el proceso, la Justicia tiene que aprender sobre cómo tratar este caso en relación con las mujeres, ya que el proceso fue victimizante”, agregó, a la vez que expuso que “Thelma fue sometida a nueve pericias, ahondando sobre su vida privada, buscando una fisura en su testimonio”.
“Thelma declaró tres veces, y Darthés solo una, donde no respondió preguntas”, señaló, a la vez que aseguró que “en todo momento se dudó” de la actriz, quien fue “víctima no solo de abuso, sino de una campaña de odio, acoso y violencia”.
Junqueira expresó, por su parte, que “a pesar de los esfuerzos de la defensa para dejar de lado los precedentes internacionales, no lograron hacerlo”. “El precedente dice que en caso de abuso sexual la palabra de la víctima tiene principal importancia”, agregó la abogada.
Al momento de hablar, Thelma se mostró conmovida y dijo: “Es un día con muchas emociones. Gracias a todo mi equipo, por confiar en mi palabra y creer en mí, por poner las herramientas para trabajar en este caso complejo”.
Tras agradecer a sus compañeras y demás actrices, expresó que “no estaba preparada para este escenario porque había perdido la esperanza y la fe en la Justicia, pero hoy mi caso tuvo justicia”.
“Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para quienes sufren de abuso, que hay una posibilidad de reparación en la Justicia si a quien denuncian es muy importante y poderoso”, agregó.
“El esfuerzo valió la pena”, expresó Thelma entre lágrimas e instó a que “todos los que tengan a alguien sufriendo lo apoyen”, para luego cerrar: “Somos muchos los que hoy decimos ‘no nos callamos más'”.
Fuente: Diario 26