Zona Este

Segunda alerta para el tratamiento de control de grafolita

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) informa a los productores frutícolas de San Martín, Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján, La Paz, Santa Rosa, Junín y Rivadavia, que deben finalizar el tratamiento para el control de grafolita el día 24 de noviembre.
Desde el instituto se comunicó que “las alertas son zonales, por lo que la decisión de realizar los tratamientos dependerá de las condiciones particulares de cada monte frutal”.
Las recomendaciones para el productor son: No extenderse más allá de la fecha indicada y utilizar siempre equipo de protección al momento de aplicar agroquímicos. Del mismo modo, utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental.
Con respecto a los recipientes, se recomienda realizar el triple lavado de los envases vacíos de fitosanitarios y entregarlos en los centros de almacenamiento habilitados. Antes de pulverizar consultar el pronóstico del tiempo.
Para consultas, pueden solicitar información al whatsapp del área de Desarrollo Económico de la Comuna: 2634571703
Grafolita
Es una plaga típica de los frutales de carozo, sin embargo cuando se reducen los tratamientos insecticidas, a veces como consecuencia del uso del método de confusión sexual para el control de carpocapsa, puede también causar problemas en los frutales de pepita. El adulto es una mariposa de unos 10-15 mm de envergadura cuyas alas anteriores son de color muy oscuro o negro, las alas posteriores son de color marrón grisáceo más pálido que las delanteras. Los huevos son muy pequeños, ovalados, aplanados, primero blancos traslúcidos y luego amarillentos a medida que se acercan a la maduración. Las orugas, blanquecinas al inicio, a medida que van creciendo adquieren el tono rosado que las caracteriza, la cabeza es de color marrón pálido y presentan un peine anal que permite diferenciarlas claramente de las larvas de carpocaposa.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior