Saracco sobre alcohol cero al volante: “esto no va a afectar ni la situación económica, ni las costumbres, ni los hábitos”
En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y es por eso que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, elaboró e impulsó el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante.
Periodistas de Canaltres consultaron este jueves sobre el proyecto de Ley y sobre los efectos que produce el alcohol en el organismo de los consumidores, con Sergio Saracco, Presidente de la Asociación Toxicológica Argentina quien sostuvo “la tendencia a nivel mundial es que hay situaciones donde no debe haber presencia de una sustancia psicoactiva al realizar esas actividades. Sea una actividad que es compleja en cuanto a los reflejos, a los aspectos sensoriales que es el manejo de vehículos u otras tareas de riesgo, como puede ser el manejo de maquinarias, trabajo en altura. La tendencia en todo el mundo es que ante estas operaciones esa persona no tiene que estar bajo el efecto de sustancias psicoactivas, sean legales o ilegales, dentro de ellas está el alcohol”.
En cuanto al nivel permitido actualmente dijo “Para evitar cualquier discusión de cuánto de cerveza es o cuánto de cualquier bebida alcohólica, directamente la respuesta es más simple, si vas a manejar alcohol ni una gota; con esto dejamos esas especulaciones porque depende de la graduación alcohólica de lo que estemos consumiendo… y de cuánto, todo eso da un resultado final de grado alcohólico que pasa rápidamente del estómago al torrente sanguíneo y ahí, por las características del alcohol, penetra al cerebro afectando áreas cerebrales, inicialmente a muy bajo nivel con un efecto desinhibitorio… y a medida que van aumentando estos niveles ya por arriba de 0,20 empieza a haber alteraciones en lo que es la parte de percepción, lo que es tiempo y espacio”.
En cuanto a la postura del sector vitivinícola, el cual se opone a la medida de alcohol cero al volante afirmó “esto pasó cuando se puso en marcha la Ley de espacios libre de humo de tabaco, que se hablaba de que los cafés y los restoranes iban a tener grandes problemas si no los dejaban fumar. Y la población se fue adaptando y esto ha pasado en todo el mundo… Esto no va a afectar ni va a dañar la situación económica, ni las costumbres, ni los hábitos” dijo Saracco.
Entrevista completa Canaltres.