Provincia

Rodolfo Suarez inauguró las oficinas de Transformación Digital que consolidan la modernización del sistema de salud

Además, firmó un convenio con la FUESMEN para la administración del programa de Transformación Digital. El objetivo acelerar el proceso de modernización y digitalización de la salud, a fin de incrementar la accesibilidad y equidad en los servicios prestados.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto a la ministra de Salud, Ana María Nadal, inauguró las oficinas de Transformación Digital en las instalaciones del Polo TIC en Godoy Cruz. En el lugar también se firmó un convenio con la FUESMEN, que llevará adelante la parte operativa del programa que permitirá profundizar y ampliar la digitalización del sistema de salud. El objetivo es avanzar en la modernización a fin de incrementar la accesibilidad y equidad en los servicios prestados.

Busca además mayor eficiencia en el manejo de los recursos sanitarios, a partir de la integración e interoperabilidad de los distintos sistemas de información. Estuvieron presentes el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; los senadores nacionales Mariana Juri y Alfredo Cornejo y el gerente general de la FUESMEN, Rodolfo Montero.

“Este programa va a permitir que toda persona que se atienda en un centro de salud, de cualquier lugar de la provincia, tenga su registro con su DNI”, sostuvo Suarez al destacar que el sistema facilitará la obtención de los diagnósticos para los pacientes, como también los tratamientos a realizar.

Asimismo, mencionó que el sistema “es único en Argentina” y que es “lo que se utiliza en los países desarrollados. Estamos dando un paso muy importante no solo en materia de tecnología sino también de capacitación”. Agregó que toda la puesta en marcha se llevará adelante gracias al convenio logrado con la FUESMEN.

Nadal destacó la importancia del convenio firmado al asegurar que la implementación de esta ley trae “numerosos beneficios a la provincia de Mendoza, especialmente para los ciudadanos que requieren el servicio”. Dijo que el sistema implicará “una mejora sustancial en los accesos a los turnos y de la información de su salud”.

Según la ministra, cualquier persona podrá tener acceso a distintas especialidades, más allá del lugar donde se encuentren. “Si el paciente vive en el interior de la provincia y necesita el servicio de cardiología y en su departamento no existe la posibilidad del estudio, podrá acercarse al centro de salud y allí lo atenderá un enfermero u otro operario que le hará el estudio”.

Nadal comentó que, sin este sistema, el estudio se imprime y queda a la espera de un médico para su lectura y diagnóstico. En cambio, con el nuevo sistema, el electro viajará por una plataforma y en menos de 24 horas va a tener la respuesta.

“Hemos capacitado a los trabajadores de la salud para realizar estos estudios”, aseguró la ministra, y comentó que “esto es una mejora absoluta para los ciudadanos en cuanto a la calidad del servicio y la eficiencia del sistema de salud y para los profesionales es muy importante, porque mejora sustancialmente la calidad de la decisión a la hora de la atención y las prestaciones de salud”.

En cuanto a cómo funcionará el sistema, Nadal explicó que será las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, puso como ejemplo las enfermedades cardiovasculares, ya que son la primera causa de fallecimiento. Aseguró que “haciendo foco en aquellos cuidados de la salud que más impacto tienen, es que estamos desarrollando esta red a través de Telesalud para poder prevenir enfermedades cardiovasculares y así pasa con la consulta al dermatólogo, al neumonólogo y a otras especialidades”.

El convenio

Se trata de una colaboración estratégica para la administración del Programa para la Transformación Digital del Sistema Sanitario.

En el convenio, la FUESMEN se compromete, entre otras cosas, a elaborar propuestas y planes de acción para implementar la estrategia de salud digital; realizar relevamientos y diagnósticos de los sistemas de información y de la infraestructura del subsector público; diseñar un programa de adquisiciones de bienes y servicios necesarios; proponer planes de implementación y mantenimiento de sistemas de información e infraestructura; diseñar y proponer soluciones tecnológicas para la ejecución del programa dentro de los plazos previstos en el plan ejecutivo, entre otras tareas.

Ambos organismos realizarán de forma conjunta actividades de formación profesional y técnica relacionadas con la medicina y las nuevas tecnologías. El objetivo es formar recursos humanos altanamente calificados que pongan su fuerza de trabajo a disposición del sistema de salud de la provincia de Mendoza; promover el desarrollo e investigación para mejorar y actualizar de forma permanente los sistemas de información y las tecnologías aplicadas al sistema de salud.

Sobre la FUESMEN

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear representa un modelo de gestión que ha vehiculizado exitosamente fines públicos bajo un esquema organizativo ágil y eficiente. Hoy es motivo de orgullo para la provincia y sinónimo de excelencia profesional, vanguardia tecnológica y compromiso con desarrollo y mejora del sistema sanitario.

Asimismo, es una institución que convive a diario con el desarrollo, implementación y mantenimiento de equipamiento y tecnologías de vanguardia a nivel mundial, por lo que se ha convertido en un aliado estratégico para colaborar en la ejecución del programa a cargo del ministerio.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior