Preocupación por faltante de combustibles
alertan por falta de abastecimiento y suba de precios, cuáles son las zonas más complicadas
La problemática en la distribución del gasoil que desde el sector de transporte de cargas describen como consecuencia de la regulación en los pecios comienza a poner en riesgo el abastecimiento en la provincia de Buenos Aires y la región Centro del país, principalmente.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que nuclea a 44 cámaras de todo el país, advirtió en una nota que envió a las carteras de Economía y Transporte de la Nación sobre el “perjuicio social y económico que provoca el faltante de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas”.
La actividad que moviliza el 90% de la carga del país, se vio afectada por la regulación del precio de los combustibles. “A menor costo, menor disponibilidad”, planteó Ricardo Rivero, director Ejecutivo de la entidad y explicó que no se trata de un problema de escasez sino de oferta.
En ese sentido, la proporción de mercado que supo estar en 60/40 a favor de la petrolera de bandera nacional “cada vez se achica más” por la variación en los precios mayoristas que registraron un alza de 35% en agosto contra 18% en el surtidor minorista, explicó.
Si bien el precio del combustible varía según la zona y el tipo de producto, según los últimos aumentos, en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires el gasoil común se consigue a $258,40 por litro y el premium a $352.70.
El precio no sólo crece a mayor distancia de Capital Federal, la diferencia puede llegar al 20% según las distintas petroleras. Mientras, en promedio, en YPF se ofrece a $ 306 por litro, en Shell oscila entre $350 y $370; en tanto, Puma y Axion comercializan el litro, entre $340 y $350.
Este “desfasaje” en los precios produjo, por un lado, un “desvío natural en la modalidad de repostaje”, y luego, “aumentos injustificados, cupos y maniobras espúreas de diferente naturaleza”, señaló.
En este marco, la Fadeeac solicitó la “urgente intervención de la Secretaría de Energía para normalizar el abastecimiento de gasoil”.