Provincia

Polilla de la vid: segunda etapa de entrega de insecticidas para combatir la plaga

Culmina la primera etapa de entrega de insumos en la campaña 2022/2023, en la cual se han entregado difusores de feromonas para aplicación de la técnica de confusión sexual a más de 1.400 productores vitícolas de la provincia. Comienza la segunda etapa, donde se entregará a productores seleccionados según criterios técnicos y disponibilidad de productos insecticidas específicos para el control de la primera generación del insecto buscando apunta un manejo integrado de la plaga en todo el territorio provincial.

Los productores que reciben insecticidas en esta etapa son contactados telefónicamente, como en las anteriores campañas, y se les informa el lugar, día y hora para el retiro de los insumos. La asistencia con estos elementos se realizará en distintos puntos de entrega, según lo ha programado el Iscamen y puede ser consultada en este sitio: http://www.iscamen.com.ar/operativo_lobesia.php

La campaña contra la polilla de la vid combina herramientas en diferentes etapas, como la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos, alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos en los departamentos de Rivadavia, Junín, San Martín, Maipú, Santa Rosa, Lavalle y Luján de Cuyo. También se prevé, en función de los resultados, la aplicación aérea de feromonas.

Primera alerta para el control de polilla de la vid

Esta alerta ya está definida cuando se presenten determinadas condiciones relacionadas con las diferentes variedades, fenologías y condiciones climáticas

Todos los productores deben aplicar insecticidas para el control de Lobesia botrana cuando sus variedades de vid presenten racimos preflorales -antes de la apertura de flores. de 5-7 centímetos en promedio.

Deben realizar tratamientos incluso aquellos que apliquen la técnica de confusión sexual o quienes vayan a recibir el servicio de tratamientos aéreos.

Variedades de floración temprana (sauvignon blanc, chardonnay, etc.) requerirán más de una aplicación para mantener protección desde su prefloración hasta principios de noviembre.

En caso de aplicar el insecticida junto con un fungicida, no debe contener cobre en su composición, para evitar la degradación del insecticida.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior