Paso trascendental para el Este
Se firmó la primera escritura de uno de los terrenos del PASIP, el parque en donde toda una región tiene cifradas sus esperanzas de progreso. Fue un acto sencillo pero emocionante.
La Escribanía General de Gobierno fue sede esta mañana de un hito importante para la vida del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP) y, por ende, para la economía de toda la zona Este de Mendoza.
Es que se firmó la primera escritura de una de sus unidades funcionales donde la firma Satus SA levantará un galpón para producir y fabricar fertilizantes para el agro en un terreno de más de 9.500 metros cuadrados, con una inversión cercana a 200 millones de pesos.
Este acto, sencillo y austero, significó el puntapié inicial para que los propietarios del resto de las unidades funcionales (terrenos) sigan el mismo camino, necesario para el pleno desarrollo de numerosos emprendimientos económicos que implicarán trabajo y progreso para un Palmira históricamente relegado.
La escrituración firmada esta mañana en la Casa de Gobierno de la Provincia fue posible, ya que en septiembre de este año, el PASIP se sometió al régimen de propiedad horizontal especial, en acuerdo con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Estuvieron presentes Laura Torres, directora ejecutiva del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC); Roberto Gaurisse y Leandro Winkelmann, presidente y director de Satus SA; Elizabeth Giunta Fornasin y Rubén Lisante, presidenta y director de Inversora PASIP SA; Elisabeth Crescitelli, diputada provincial, y, por la Escribanía General de Gobierno, la escribana Viviana Bruno.
Apostar por el progreso
“Lo nuestro es una gran apuesta ante una gran oportunidad que se nos presentó”, exclamó con una sonrisa en el rostro Gaurisse. “En enero comenzaremos con los trabajos para levantar la fábrica que, estimamos, comenzaría a funcionar a mediados de 2024”, agregó Winkelmann.
Los amigos y socios de la firma detallaron que el galpón que levantarán, además de ser sede de la fábrica de fertilizantes, constituirá un punto de almacenamiento y distribución, aprovechando la ubicación que tiene el PASIP, en Acceso Este y carril San Pedro, punto estratégico del Corredor Bioceánico.
Satus SA funciona actualmente en Rodeo de la Cruz.
El rol del FTyC
Laura Torres explicó su presencia, ya que el Fondo para la Transformación es el administrador fiduciario del fideicomiso PASIP. Es decir, posee la titularidad de los terrenos que se comercializan y administra los fondos resultantes de esas ventas conforme la manda fiduciaria recibida.
“Más allá de eso, el FTyC también ofrece sus líneas de financiamiento para que las empresas que se radican en el PASIP puedan llevar a cabo sus emprendimientos. Ese es el caso de Satus SA, quien, en tal sentido, está gestionando un crédito en nuestra línea Inversión”, señaló la funcionaria.
Un parque fundamental
El PASIP es un polo de desarrollo muy importante para San Martín y el Este mendocino en general. Por su ubicación estratégica y su infraestructura, es un motor que da impulso a muchas actividades de la región y también moviliza la generación de empleos directos e indirectos.
En el parque esteño se localizan los más variados tipos de emprendimientos: de automatización y control, de comunicaciones, de conservación de energía, de construcciones, de consultoría, de electromecánica, de energías no convencionales, de gestión de la calidad, de informática, de ingeniería, de logística y transporte, de medio ambiente, de metalmecánica, de sistemas de riego, de vinculación tecnológica, de vinos y mostos.
El PASIP cuenta con un área institucional y con infraestructura y servicios instalados, como cercos perimetrales, electricidad, agua potable e industrial, cloacas, calles asfaltadas, servicio de seguridad, limpieza y mantenimiento de espacios comunes.
En cuanto a los terrenos, de los 124 que en total tiene, ya se han vendido más de la mitad y se encuentran en proceso de comercialización los restantes.
El rol de San Martín
La comuna sanmartiniana tiene un papel protagónico, ya que es la principal accionaria de Inversora PASIP SA, la empresa responsable de la ejecución de las obras públicas y privadas del parque y de la comercialización de sus terrenos.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.