Omar De Marchi describe cual es la preocupación más grande que se observa al recorrer la provincia
Falta de empleo, bajos salarios, mala calidad de los servicios públicos, debilidad institucional, el uso político de la justicia, y la creciente inseguridad.
- Cuál es la preocupación más grande que usted ve en esto de recorrer la provincia?
- De Marchi: “Bueno, hay tres ejes que no me quiero detener demasiado, pero los menciono solamente”:
“Primer eje: tiene que ver con la falta de empleo, la caída de la provincia de Mendoza en materia de empleo es evidente. Entonces, vos advertís que un problema grave en las familias es o que falta empleo o que los salarios no alcanzan para vivir. Y Mendoza sigue cayendo en su actividad económica, como decíamos”.
“El segundo eje es el sistema público. Se advierte que los servicios que presta el Estado son malos y quienes lo tienen que desarrollar cobran muy poco o cobran entre los peores salarios en la Argentina. Por ejemplo, el sistema docente. Se advierte que la infraestructura educativa se cae a pedazos, que los docentes están como ninguneados por este gobierno. Y no lo digo, yo, ojo, no quiero plantearlo como una cuestión negativa, estoy tratando de describir lo que en realidad pasa, guste o no guste”.
“El tercer eje, que puede ser no muy masivo, pero que nosotros como dirigentes tenemos la obligación de marcarlo, es que hay una debilidad institucional muy importante y que la justicia termina utilizándose para maniobras políticas, para prietes, para disciplinamiento político y esto en Mendoza nunca antes había pasado y está empezando a pasar. Este otro eje, que por allí quizás la gente no lo percibe en forma clara, bueno, nosotros como dirigentes estamos obligados a marcarlo”.
“En estos tres ejes quizás se sintetiza un poco todo, ¿no? Los problemas de la salud, los problemas de la educación, los gravísimos problemas de inseguridad que cada vez crecen más y tenés a la justicia entretenida siendo funcional en la política en lugar de estar esclareciendo homicidio”.