JunínMunicipalesÚltimo momentoZona Este
Obras hídricas de gran envergadura para la Zona Este
Beneficiarán a productores de Palmira, Chapanay, Las Chimbas y Los Barriales.


El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acompañado por el intendente de Junín, Mario Abed, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, recorrió las obras correspondientes a la modernización del sistema de riego Rama Chimba, una intervención clave para mejorar la eficiencia hídrica en la Zona Este.

El proyecto contempla una traza total de 15 kilómetros, incluyendo la impermeabilización de canales, la construcción de un reservorio y el acompañamiento técnico a productores locales. Estas mejoras permitirán optimizar el uso del recurso hídrico, beneficiando a 5.038 hectáreas productivas y a 571 productores de las localidades de Palmira, Chapanay, Las Chimbas y Los Barriales.
Durante la actividad, el gobernador anunció además la entrega de subsidios a productores de toda la Zona Este, en el marco del Seguro Agrícola, destinado a acompañar a quienes han sufrido pérdidas por contingencias climáticas recientes .
“Estas obras vienen a dar eficiencia al uso del agua, ejecutando un plan hídrico que reconoce la falta de este bien preciado. Queremos ordenar el riego. Además, estamos anunciando el Seguro Agrícola para aquellos productores que estaban inscriptos y fueron afectados por las inclemencias climáticas de los últimos meses”.

Por su parte, Abed remarcó el valor estratégico de las obras:
“Hemos trabajado mucho en esta obra, que tiene una importancia fundamental para el departamento de Junín. Hoy logramos el 100% de los canales grandes del departamento impermeabilizados. No dejo de pensar en la importancia del primer reservorio del Este. Es importantísima esta idea, y mucho más haberla plasmado”.
Estas acciones forman parte de una política provincial de desarrollo agroproductivo y eficiencia hídrica, orientada a fortalecer el trabajo de las y los productores del Este mendocino, garantizando mejores condiciones para la producción, el riego y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Fuente: Prensa municipal.