Provincia

Mendoza invertirá 11 millones de dólares para reforzar la sanidad agropecuaria de la provincia

La inversión se llevará adelante en cinco etapas, luego de la firma de un contrato entre Provincia, IMPSA y el Iscamen. La iniciativa tiene como fin avanzar con la tecnificación de la Bioplanta de Santa Rosa, con la ampliación y con el potencial que tiene como referente en el mundo.

El Gobernador Rodolfo Suarez firmó un contrato de provisión de servicios de ampliación y modernización de la Bioplanta de Santa Rosa con el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, y el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni. La iniciativa le permitirá a la provincia invertir 11 millones de dólares para reforzar la sanidad agropecuaria de Mendoza. Estuvo presente el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Molero detalló que esta colaboración entre organismos nacionales y provinciales tiene como fin avanzar con la tecnificación de la Bioplanta de Santa Rosa “pero fundamentalmente con la ampliación y con el potencial que tiene el Iscamen como referente en el mundo”. Agregó que actualmente la entidad “exporta material biológico a Chile y a Bolivia, atiende la campaña de control de plagas en la Patagonia Argentina y recientemente ha avanzado con un compromiso con siete países del mundo que están esperando y requiriendo el material producido en Mendoza”.

Asimismo, Molero manifestó que, con la rúbrica, la producción del Iscamen no solo se verá duplicada sino que además “podrá atender a terceros con excelencia”. En ese sentido, indicó que “Mendoza sigue a la vanguardia en lo productivo y fundamentalmente en la producción de lo más importante que tenemos en la Mendoza y que es la generación de riqueza”.

En tanto, Vienni celebró los trabajos en conjunto realizados entre Nación, Provincia, IMPSA y el Iscamen “salvaguardando un trabajo que es estratégico para todas las partes”.

Por su parte, Enrique Vaquié realizó un repaso de los logros del Iscamen durante la gestión de Alejandro Molero. A modo de ejemplo, citó: “Luego de siete años la planta produce a full, exporta y se vende a la Patagonia. Ahora vamos por más, con la vista en cómo introducir economía en el conocimiento, innovación, cuidado en el ambiente y en los procesos productivos que tiene la provincia. A esto apunta el convenio que hoy estamos firmando”.

Las etapas del convenio

Consta de cinco puntos que se concretarán, en diferentes etapas, en 40 meses aproximadamente. La primera de ellas contempla el diseño, construcción, instalación y puesta en marcha de un nuevo irradiador que permita recambio de elementos activos y mantenimiento en sitio que eviten el traslado a Buenos Aires para estas tareas.

La segunda etapa que se concretará es la puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico que alimentara la Bioplanta de Santa Rosa a 100% con esta energía. La tercera fase hace referencia a la implementación de un sistema de monitoreo y control. En tanto que la cuarta implicará la ejecución de un software de Inteligencia Artificial (IA) con el que se busca eficientizar el procesamiento de imágenes de las trampas de muestreo distribuidas en la provincia.

De esta manera, se podrá conocer en tiempo real la efectividad de la siembra de insectos estériles. La última fase implicará la adquisición de dos equipos de frío para reemplazar los existentes que se encuentran al máximo de su capacidad.

Los objetivos del contrato

Entre los objetivos de la iniciativa se menciona el hecho la mejora en la confiabilidad del proceso productivo al renovar el irradiador, equipo más crítico que posee el Iscamen. Esta incorporación derivará en el incremento de la capacidad productiva y la reducción de los costos de producción por instalación de paneles solares.

Asimismo, se pretende flexibilizar las condiciones de producción para permitir la ampliación de la cantidad de especies a procesar como así también disminuir errores de los procesos en cada etapa por medio de automatización y control. Otro de los puntos importantes a los que apunta el convenio es el desarrollo de procedimientos para la cría masiva de insectos, su esterilización y operaciones de campo.

Además, el convenio permitirá la incorporación del monitoreo de las variables principales de cada etapa del proceso productivo a fin de garantizar el correcto seguimiento y registro de variables. Por último, suma un sistema de control de las trampas distribuidas en el territorio provincial para obtención de feedback de campo en tiempo real que permita mejorar la eficiencia del proceso completo de control de plagas.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior