Salud

Mendoza adhiere al Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Durante todo un mes habrá actividades de capacitación, prevención y promoción. Además, acciones en terrero de vigilancia y control vectorial en zonas de Lavalle, Santa Rosa y San Rafael. También se efectuarán análisis de serología en niños de escuelas de la Provincia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se suma al Día Nacional por una Argentina sin Chagas (Ley 26945), que se conmemora el último viernes de agosto de cada año, siendo en esta oportunidad el 26 de agosto, y se considera como inicio del Mes del Chagas.

En este marco, durante todo este mes se realizarán diversas estrategias y acciones que involucran diferentes actores y organismos públicos y privados. Se encuadran en el fortalecimiento de las estrategias generales y transversales. El fin es lograr la participación comunitaria, socializar los conocimientos disponibles sobre la temática, promover prácticas de hábitos saludables en la población y potenciar la sustentabilidad de las acciones de abordaje del Chagas.

Asimismo, se apunta a fomentar la adhesión de los equipos de salud y estimular el trabajo conjunto con pacientes con el programa de Chagas, en cuanto a vigilancia y control vectorial, diagnóstico y tratamiento, seguimiento y registro de Chagas.

La Enfermedad de Chagas es una infección producida por el parásito Trypanosoma cruzi y que afecta principalmente a las poblaciones de América Latina.

La Ley 26945 Día Nacional por una Argentina sin Chagas, fue sancionada por el Congreso Nacional en julio de 2014, con el objetivo es dar visibilidad y atención al Chagas y elevar el nivel de conciencia en la población sobre la importancia de la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para Chagas.

Mendoza, desde el Ministerio de Salud, tiene entre sus objetivos interrumpir la transmisión vectorial para que no haya nuevos casos (transmitidos por el Triatoma infestans, comúnmente denominado “vinchuca”), controlar la transmisión vertical y que todas las personas, en particular niños, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar puedan acceder al diagnóstico y tratamiento de forma oportuna.

Cronograma de actividades en el Mes del Chagas

Capacitación

25/08 Taller de Capacitación del diagnóstico Materno-Infantil y Diagnóstico entomológico, para profesionales de Enfermería.

02/09 Taller de Capacitación del diagnóstico Materno-Infantil y Diagnóstico entomológico. Para médicos de Familia, organizan Amefa y Programa Provincial de Chagas (PPChagas)

08/09 Chagas agudo y crónico, Diagnóstico entomológico.

16/09 Taller de Capacitación Chagas. Normas Técnicas de Vigilancia y control de triatominos. Diagnóstico entomológico. Destinado a agentes sanitarios.

Ciclo de Capacitación: Chagas para promotores de salud de OSEP.

Prevención y Promoción de la Salud

Entrega de cartelería preventiva/flujograma diagnóstico, durante todo el mes, a hospitales, centros de salud, postas sanitarias, laboratorios públicos y  maternidades privadas.

Actualización del Maletín Educativo de Chagas, para público en general  y docentes de escuelas primarias y secundarias.

Diseño y formulación de materiales de comunicación en redes sociales.

Iluminación de edificios públicos, fuentes emblemáticas, monumentos históricos.

Actividades territoriales del Programa Nacional y Provincial de Chagas.

01/08 Serología en niños y niñas de 11 meses a 19 años, en escuelas albergues y comunes, primarias y secundarias del secano lavallino.

12/09 al 7/10 Serología en niños y niñas de 11 meses a 4 años en escuelas albergues y comunes  primarias.

Vigilancia y control vectorial activo en viviendas del secano de Lavalle, en la zona Norte de San Rafael y en el secano de Santa Rosa, durante agosto y septiembre.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

El Chagas es una infección parasitaria que se trasmite principalmente  por un insecto (vinchuca) y que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardíacas y digestivas e incluso la muerte. También se puede trasmitir de una mamá con Chagas a su bebé, por alimentos contaminados, trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

Es una “infección” con escasos síntomas y por ello se la conoce como una enfermedad silenciosa y que se va desarrollando de manera lenta hasta producir, en algunos casos, una lesión grave en  órganos digestivos o cardíaco.

Afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo. No solo se extiende por países de América Latina, sino que cada vez hay más casos en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países del Pacífico Occidental.

La infección de Chagas se puede curar, si es diagnosticada y tratada a tiempo.

Los estudios para la detección de Chagas son confidenciales y gratuitos en todos los hospitales públicos del país.

El tratamiento es gratuito

Cualquier persona puede realizarse los estudios, en especial aquellas con capacidad de gestar o gestantes e hijos/as de madres con Chagas.

Para más información, dirigirse al Programa Provincial de Chagas, teléfono 4235527, correo electrónico: zoonosis@mendoza.gov.ar.

Adempas, se puede consultar información sobre esta problemática y sus vías de trasmisión en:

https://bancos.salud.gob.ar/bes/13

https://bancos.salud.gob.ar/ryc/13

Ley Nacional 26281 de Control y Prevención del Chagas

El 14 de abril de este año, en virtud del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, se reglamentó la Ley Nacional 26281 de Control y Prevención del Chagas. En este sentido, se trabaja en la planificación de acciones para visibilizar y difundir lo establecido en la ley y, con ella, los derechos de las personas usuarias del sistema de salud que acceden diagnóstico y tratamiento.

Es importante resaltar aquí que, a partir de su promulgación, en 2007, se asigna interés nacional y carácter prioritario, de conformidad con el manejo integrado de vectores, desde una perspectiva transversal de derechos humanos, género e interculturalidad, al desarrollo de intervenciones que permitan dar respuestas preventivas y tratamiento integral -de índole ambiental, sanitario, educativo, social y cultural- en relación con la problemática del Chagas.

Asimismo, en el articulado de la ley se pueden destacar el derecho al diagnóstico oportuno y al tratamiento completo y la promoción de acciones de control y vigilancia de los modos de transmisión del Chagas.

Por otro lado, la norma resalta otras dimensiones claves, como la comunicación pública, el desarrollo de campañas de información, cuestiones educativas y las acciones tendientes a evitar la discriminación -en cualquier ámbito- de personas con Chagas (artículos 4, 5 y 6).

En este sentido y por lo antes expuesto, cabe destacar algunos aspectos centrales de la Ley:

● Fue declarada de interés nacional y da carácter prioritario a la prevención y control de todas las formas de transmisión del Chagas.

● Es obligatoria la realización y notificación del diagnóstico a toda persona gestante durante el embarazo y, en caso de resultar positivo el análisis, también deben ser diagnosticados/as sus hijos/as (art. 4).

● Todas las personas tienen derecho a hacerse voluntariamente el diagnóstico de Chagas de manera gratuita en cualquier centro de salud público y/o privado del país.

● Los resultados del diagnóstico no deben constituir elemento restrictivo para el ingreso a los establecimientos educativos y cursos de estudios.

● Está prohibido realizar el análisis de Chagas para ingresar a cualquier tipo de empleo o actividad (art 5).

●  Quien tiene Chagas tiene derecho a tratarse gratuitamente en cualquier hospital o centro de salud del país (art. 7).

● Ninguna persona debe ser discriminada por tener Chagas.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior