Más de 32.000 estudiantes realizaron el período de ambientación 2024
Las escuelas secundarias recibieron a los ingresantes a primer año y con diferentes actividades los acompañaron en este importante período de cambio de nivel educativo.
Este martes 27 de febrero finalizó el período de ambientación de los ingresantes a primer año. Durante estos días, las escuelas los recibieron con actividades especiales para acompañarlos en este importante cambio de nivel educativo.
Recordemos que la ambientación se desarrolló en las escuelas entre el jueves 15 y el martes 27 de febrero, fue de carácter obligatorio y participaron más de 32.000 estudiantes.
En esta oportunidad, cada escuela se acercó desde el afecto con un trabajo colaborativo: supervisores, equipos directivos, docentes, preceptores y no docentes, con renovadas expectativas, entusiasmo y profesionalismo, aúnan esfuerzos ante el gran desafío de fortalecer y potenciar las trayectorias reales de todos los estudiantes del Nivel Secundario.
Desde la Dirección de Educación Secundaria expresaron que el proyecto Institucional de Ambientación 2024 cumplió ampliamente sus objetivos.
Una acción importante es atender a la gran heterogeneidad de trayectorias, mediante el abordaje de aulas diversificadas, que requieren la implementación de metodologías activas que se ajusten a cada trayectoria y a cada grupo. La tarea cuenta con el compromiso de todos los que intervienen en el proceso de enseñar y de aprender.
En este período, las escuelas secundarias de la provincia convocaron a las familias de los estudiantes ingresantes a primer año y se les brindó orientación sobre normativa y canales de comunicación de las distintas escuelas.
En cuanto a los estudiantes que asistieron al período de ambientación, la experiencia fue exitosa, ya que tuvieron la posibilidad de integrarse con quienes serán sus nuevos compañeros, conocer a los equipos directivos, preceptores, docentes, además de familiarizarse con los sectores, con los que cuentan las escuelas y la dinámica de trabajo del Nivel Secundario.
En este sentido, Darío Maradona, director de la Escuela 4-097 Gilda Cosma de Lede, de Maipú, manifestó: “Para nosotros como institución fue un espacio de conocimiento, acompañamiento, fortalecimiento de distintas capacidades y reflexión sobre convivencia escolar. A través de dinámicas referidas al autoconocimiento, con el objetivo de ayudar a descubrir sus propios recursos, capacidades, organización, etcétera, para comenzar este nuevo desafío que es la escuela secundaria dando pautas concretas para construir una convivencia escolar positiva. Resultó ser gratificante para nuestros estudiantes del Núcleo de Articulación comenzar un trabajo entre escuelas durante el ciclo 2023, haciendo hincapié en los ejes de gestión, innovación y aprendizaje”.
En tanto, Miriam Gómez, regente de la Escuela 4-014 Mayor Jorge Osvaldo García, de San Rafael, sostuvo que “el período de ambientación 2024, en nuestra escuela, no solo nos permitió ayudar a integrar a los estudiantes en la comunidad escolar sino también sentar las bases para un aprendizaje significativo y un ambiente propicio para el crecimiento personal y académico. Es inspirador ver cómo se prioriza el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes desde el comienzo de su trayectoria en la escuela secundaria”.
“Fue maravilloso observar a los estudiantes abocados a sus actividades y a las familias participar en una reunión sobre normativas básicas del Régimen Académico, Normas de Convivencia y actividades de fortalecimiento de vínculos entre Familia y Escuela”, destacó Gómez.
Marcela Pozo, vicedirectora de la Escuela 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, de ciudad, expresó: “En nuestro caso, toda la comunidad educativa se preparó para recibirlos, fue hermoso ver llegar a nuestros nuevos integrantes, quienes son el cimiento del nivel secundario, el primer día de ambientación con el uniforme, sentirse parte de esta nueva etapa, expresar su alegría ante cada dinámica propuesta. El contacto temprano con sus pares predispone a una mayor motivación por aprender y a disminuir las inseguridades propias que todo cambio produce en nuestros jóvenes. Un dato, no menor, fue que el último día de ambientación se retiraron muy contentos y con gran entusiasmo, pensando en tener todo listo para su primer día de clases a quienes esperamos con los brazos abiertos para acompañarlos en esta nueva etapa, con el objetivo de fortalecer y potenciar las trayectorias educativas reales de todos los estudiantes del Nivel Secundario”.
Por su parte, María Laura Rasso, vicedirectora de la Escuela 4-066 Madre Teresa de Calcuta, de Guaymallén, se refirió a que “los ingresantes a primer año concurrieron entusiasmados llenos de ansias y curiosidad y sobre todo con muchas ganas de conocer la escuela y a las personas que los acompañarán, y los profesores de Educación Física pudieron compartir actividades con ellos”.
En tanto, la directora Roxana Córdoba recibió junto a la psicopedagoga y los preceptores de primer año a las familias, quienes escucharon con atención las indicaciones y participaron activamente del encuentro preparado exclusivamente para ellos. Finalmente, en el último día previsto para la ambientación los estudiantes realizaron actividades de matemática y lengua a cargo de sus futuros profesores de primer año y “todo se desarrolló en un ambiente de entusiasmo y alegría”, sostuvo María Laura.
Cabe destacar que desde la dirección de Educación Secundaria se invita a toda la comunidad educativa a ser parte de este compromiso con la educación que hoy nos interpela y convoca. Ser parte de un año de continua transformación, poniendo a disposición de nuestros adolescentes nuestro querer, saber, poder y una visión compartida en pos de lograr más y mejores aprendizajes en todas las instituciones de educación secundaria de nuestra provincia.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.