MaipúMunicipales

Maipú se destaca por su programa de capacitación laboral

Este municipio es el único en Mendoza que tiene en la actualidad casi mil personas que se están formando, lo que motivó la visita de representantes del Banco Mundial, quienes mantuvieron una reunión con funcionarios de la comuna.

Maipú es el primer municipio de la provincia en entrenar a más de 92 grupos de personas que han accedido a una orientación laboral a lo largo del 2023. Este programa ya cuenta con más de 900 capacitados, y está previsto que 1.600 personas más accedan a estas formaciones. Esta acción del ejecutivo municipal que exhibe una política continua a favor de mejorar los índices de empleabilidad en el departamento, fue la razón que motivó la visita de representantes del Banco Mundial.

El objetivo principal del Taller de Orientación Laboral es permitir a las personas construir un proyecto formativo ocupacional, a fin de mejorar su empleabilidad y/o promover alternativas de inserción laboral.

Para alcanzar este propósito se trabaja en los siguientes objetivos: Reconocer y expresar expectativas, necesidades y problemas en relación al trabajo. Reconocer e identificar competencias adquiridas en las trayectorias personales. Reconocer las características principales del territorio identificando oportunidades vinculadas al empleo y la formación. Planificar una agenda de actividades para la búsqueda de empleo. Indagar las posibles herramientas para la búsqueda de empleo. Y compartir grupalmente problemas y estrategias de resolución de problemas vinculados al empleo y la formación.

La Municipalidad de Maipú gestiona activamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación programas destinados a la comunidad maipucina en torno al empleo. Por este motivo, el gobierno comunal recibió días atrás la visita de representantes del Banco Mundial para supervisar las actividades que viene desarrollando la comuna.

“En Maipú gestionamos estas instancias para que todos puedan acceder a puestos de trabajo, o generarse su propia salida laboral, De esta forma, nos involucramos de manera directa para seguir creciendo como departamento. Somos un municipio que genera oportunidades”, destacó el intendente Matías Stevanato.

En el Programa Nacional Fomentar Empleo se prevé una ayuda económica de 25 mil pesos para quienes participen del mismo, monto destinado para la adquisición de materiales o el pago de movilidad para los cursantes a las capacitaciones.

Giuliana de 28 años realizó el Taller de Orientación Laboral y comentó: “Al principio estaba muy nerviosa porque no sabía qué esperar de todo esto, en su momento tenía 24 años y estaba desocupada, hace un año aproximadamente. En el taller me brindaron muchas herramientas para poder entrar al mundo laboral y defenderme en él. Al terminarlo, decidí optar por el Programa de Empleo Independiente para poder emprender y ser autónoma. Siempre voy a agradecer la oportunidad”.

Los talleres tienen como objetivo acompañar a aquellas personas que poseen dificultades para acceder a empleos formales. Por tal motivo se impulsan acciones que mejoren sus competencias laborales.

Los contenidos que se brindan a los inscriptos están actualizados y ajustados a las nuevas tendencias del empleo y la capacitación. Además están aprobados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior