Último momentoVitivinicultura

Los viñateros llevaron su reclamo a la nación y la provincia

Tal como ocurre cada año, La Asociación Viñateros de Mendoza, llevó sus pedidos a las autoridades en el desayuno de COVIAR, el tradicional almuerzo de pequeños productores y en la Fiesta de la Vendimia

Eduardo Córdoba, presidente de la entidad que nuclea a los productores vitícolas de toda la provincia, hizo hincapié en tres temas específicos que perjudican el crecimiento de la actividad como es la brecha cambiaria, los costos de la energía y la falta de entendimiento en la promulgación de la Ley de Tolerancia Cero. La entidad se sumó al reclamo de eliminar las retenciones a las exportaciones.

“Si exportamos  ingresamos dólares a nuestro País fruto del esfuerzo de trabajadores y productores. Los eslabones de la cadena compran con valores blue, y al exportar se nota la disparidad. Así como existe el dólar soja, hicimos el reclamo por un dólar vino. Es una actividad independiente y competimos con el mundo. Hemos dadas probadas muestras de nuestra capacidad con vinos de primera calidad cada uno en su segmento”, describió Córdoba.

En cuanto a la nueva Ley de Tolerancia Cero, aseguró el malestar que genera este nueva reglamentación en la actividad económica. “Hemos reclamado que las provincias no adhieran a la Ley Nacional. En ningún país del mundo hemos visto resultados positivos de estas reglamentaciones. Atenta contra una bebida familiar, que tomada con moderación, hace bien a la salud”, explicó el productor a cargo de AVM.

En lo referente al posible financiamiento, Córdoba, explicó que la ayuda se debería ampliar en dos sentidos relacionados al aprovechamiento de agua y la disminución real de los costos. “Necesitamos un valor racional de la energía eléctrica para poner en funcionamiento las perforaciones y una agresiva política de impermeabilización de canales de riego para reducir las pérdidas de un recurso escaso como es el agua”

Por último, la entidad destacó la actividad que realiza la COVIAR, en sintonía de las autoridades nacionales que han tomado como modelo la labor desarrollada. “El enoturismo, la Fiesta de la Vendimia y todos los valores agregados necesitan de una vitivinicultura fortalecida. En ese sentido, hemos llevado el reclamos para potenciar la actividad, y en el caso de AVM defender, como siempre lo hacemos a los productores”, reflexionó Córdoba.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior