SaludZona Este

Licitan la ampliación de la sala de tomografía del Hospital Saporiti

Se presentaron 3 empresas en el acto de apertura. El proyecto consiste en la mejora del servicio de diagnóstico por imágenes, a través de la incorporación de un nuevo espacio dentro del predio edilicio para la instalación un equipo de tomografía axial computada.

Con la clara premisa de mejorar cada vez más la asistencia sanitaria de la provincia, el Ministerio de Planificación e Infraestructura abrió los sobres de la licitación para la ampliación de la sala de tomografía del Hospital Saporiti en Rivadavia, que tiene un presupuesto oficial de $132.064.771.

En el acto de apertura, que fue encabezado por el ministro Mario Isgro y el subsecretario Jorge Simoni, en el salón de acuerdos del séptimo piso de Casa de Gobierno, se presentaron 3 oferentes. Se trata de las empresas Procon SRL, Ariel Jurado Construcciones y Constructora San José SRL.

El proyecto consiste en la ampliación del servicio de diagnóstico por imágenes, a través de la incorporación de un nuevo espacio dentro del predio edilicio para la instalación un equipo de tomografía axial computada.

En este momento, el Hospital Saporiti cuenta con una unidad de cuidados intensivos que ha obligado a aumentar la complejidad de servicios en todos los niveles. Entre ellos la necesidad de hacer estudios diagnósticos de alta complejidad como lo es la tomografía axial computada (TAC).

Actualmente, para realizar un estudio de esta magnitud, el paciente debe ser trasladado a San Martin o a la Ciudad de Mendoza en la mayoría de los casos. Esto implica tiempo de traslado, recursos económicos y humanos e inclusive muchas veces el propio estado crítico del paciente no lo permite.

Este servicio de diagnóstico es carente en toda la zona este, por lo cual el beneficio será extensivo más allá del departamento de Rivadavia.

Detalles del proyecto

En el plan de obra se plasma un nuevo edificio ubicado en el sector norte del predio perteneciente al hospital, que colinda con el exterior y genera un nuevo acceso por calle Italia. Este sitio se eligió, ya que, en el interior del edificio existente, no hay lugar disponible para ampliar el servicio de diagnóstico por imágenes.

Además, se planea atender también a pacientes externos que puedan venir de otras instituciones para hacerse estudios de tomografía computada.

Otra característica que se contempló en la elección de este sitio, fue la posibilidad de ampliarlo a futuro ya que se estima que este tipo de diagnóstico de alta complejidad va a ir en mayor crecimiento con el correr del tiempo.

El nuevo edificio para los estudios de tomografía computada tiene un acceso independiente desde el exterior para pacientes externos. La conexión de esta nueva construcción se hará a través de un pasillo de circulación central,que se vincula a la circulación de público que se encuentra junto al área de internación de pediatría en el edificio existente.

Este pasillo centralen el edificio nuevo es el que permitirá un crecimiento edilicio a futuro en el área de diagnóstico.

La ampliación combinará dos sistemas constructivos ylas áreas interiores en el edificio serán las mínimasindispensables que necesita un tomógrafo para su normal funcionamiento.

Contará con un área de espera, sanitarios públicos, recepción oficina administrativa, estar de personal, oficina de informes médicos, comando, vestuarios para pacientes, y sala para estudios de tomografía axial computarizada.

Asimismo, la obra se llevará adelante en dos tipos de sistema: liviano y tradicional. En la mayor parte de la envolvente de la nueva obra, se construirá en sistema liviano con perfiles galvanizados que ofrecen un acabado final muy similar al sistema tradicional, siguiendo la tipología del edificio existente.

El sistema tradicional se utilizará en el sector donde estará instalado el tomógrafo, ya que las protecciones y las densidades de los muros en este tipo de recinto deben ser mayores.

En el interior del nuevo edificio, se trabajará con divisiones livianas en su mayoría excepto en los muros que rodean la sala de estudios TAC, que serán de ladrillo y estarán revocados y revestidos con la protección de plomo.

La cubierta del techo será liviana con panel sándwich de estructura metálica. Los pisos exteriores serán de hormigón alisado, intertrabados y de hormigón armado.

Por su parte, los pisos interiores serán graníticos y vinílicos en el sector de tomografía, de acuerdo a lo indicado en las especificaciones técnicas particulares provistas por la administración.

El plazo de ejecución de obra es de 8 meses.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior