Lautaro Jiménez se refirió a la actualidad provincial previo a las PASO
Lautaro Jiménez, Precandidato a Gobernador por la Lista 503 A del FIT, participó como invitado de ABC Político y se refirió a la situación actual de la provincia de Mendoza y a las propuestas que tienen desde el partido.
“En particular en el Este la situación de la vitivinicultura creemos que está marcando un antes y un después, estamos viviendo un momento histórico de crisis en cuanto a la producción por el retroceso en la cantidad de hectáreas cultivadas, la cantidad de fincas que tienen gran parte de sus viñedos abandonados, que no están siendo ni regados, ni cultivados, porque no le dan los números. Algunos sí se benefician, ganan, van concentrando, pero son muy pocos grupos bodegueros que concentran, y la familia vitivinícola, contratista, está pasando una situación crítica”.
“Nosotros creemos que los sueldos de la clase trabajadora tienen que equipararse a la canasta básica familiar, que tiene que ponerse en discusión profundamente la situación en la que está la vitivinicultura, y que los representantes políticos para poder interceder ante esta situación, tiene que dejar de lado su privilegio” sostuvo Lautaro Jiménez.
Por otra parte el precandidato agregó “Una actividad tan importante que maneja tantos recursos, sobre la que el Estado invierte mucha plata, lo último fue el dólar Malbec, pero que siempre es acaparado por un sector muy pequeño, tiene que tener una normativa laboral muy clara”.
“Aquí los trabajadores vitivinícolas del Este dieron una muestra de que eso se podía hacer, cuando lograron que el Congreso Nacional, que está tan lejos, y que durante muchísimos años tenían cajoneada La ley de la jubilación para obreros de viña, luego del histórico paro que hicieron el 2021 lograron que esa Ley se movilizara y se sancionara”.
Jiménez también sostuvo “Ahora llega la hora de la mujer rural, del derecho de las mujeres contratistas que son parte de ese núcleo productivo pero solamente se le hacen aportes al hombre, al jefe de familia pero no a la mujer, entonces cuando se quiere jubilar, a pesar de haber trabajado toda su vida, eso no se puede. Lo mismo pasa en las familias trabajadoras, los chacareros y demás que con suerte, a veces sí logra estar en blanco uno, pero las mujeres en su gran mayoría están en negro. Eso se tiene que revertir con una ley de discusión importante en el Congreso, para que se pueda jubilar la mujer rural, que la ley de salario mínimo tiene que estar equiparada e indexada mes a mes con la canasta básica familiar y sobre esa base se tienen que discutir después las desigualdades”.
Entrevista completa Canaltres.