
El 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizará una caminata saludable para concientizar sobre la patología. La jornada, a la que están invitados vecinos y vecinas, se hará el sábado 12 de abril a las 9.30 horas. Comenzará en los Portones del Parque General San Martín y el destino del recorrido será el Rosedal.
La propuesta está organizada por la Asociación “Mejor que Ayer” de Mendoza y está destinada a todo público. La idea es partir desde Boulogne Sur Mer y Emilio Civit caminando durante medio kilómetro y finalizar en el área del Rosedal. Se puede llevar mate, agua, gaseosa, algo rico para compartir y una manta.
Como contexto, en los últimos años el mundo ha sido testigo de un cambio significativo en la forma en que se percibe y comprende el Parkinson. Esta fecha, que se celebra en distintos lugares del mundo, está dedicada a fomentar la conciencia global sobre esta enfermedad, que afecta a tantas personas.
Con lo cual, el día resulta importante para informar a la comunidad sobre los desafíos que enfrentan los pacientes que viven con la enfermedad cada día, así como también reflejar el trabajo de los profesionales que tienen a su cargo la investigación médico científica y apoyar continuamente a toda la comunidad.
La enfermedad de Parkinson es una afección crónica que se caracteriza principalmente por lentitud en los movimientos, asociada a rigidez, temblor y/o trastornos del equilibrio. Se reconocen también síntomas no motores que muchas veces aquejan a los pacientes como trastorno depresivo, problemas en el hábito evacuatorio, dolor o dificultad para conciliar el sueño, entre otros.
Los esfuerzos de sensibilización y las campañas de concientización han logrado aumentar la visibilidad de esta condición, contribuyendo a reducir el estigma y la discriminación asociados anteriormente con los síntomas visibles de la enfermedad; principalmente el temblor y los movimientos involuntarios.
El trabajo incansable de organizaciones y asociaciones como “Mejor que Ayer” ha sido crucial en la promoción de un mejor apoyo y calidad de vida para los pacientes y sus familias. Estos esfuerzos colectivos no sólo han fomentado una comunidad más inclusiva y comprensiva sino que también han impulsado la investigación y el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos.
Así, que el Parkinson se visibilice es un paso vital hacia la eliminación de prejuicios. Lo cual, permite en gran medida que pacientes, familiares y cuidadores puedan enfrentar la enfermedad con mayor apoyo y menos obstáculos en su camino.
Celebrar el Día Mundial del Parkinson es una oportunidad para solidarizarse, apoyar y contribuir a la concientización global de los pacientes y también de sus familias y amigos. Para conocer más acerca de la asociación, se puede visitar el Instagram en @mejorqueayermza