José Mujica se despidió diciendo “hasta acá llegue” tras informar que el cáncer se expandió por su cuerpo
El ex presidente de Uruguay comunicó que tiene un tumor en el hígado, el cual no será tratado.

El político uruguayo ha anunciado que el cáncer de esófago que lo afecta ha empeorado, extendiéndose a otras partes del cuerpo. A pesar de haberse sometido a 32 sesiones de radioterapia y haber logrado en principio desaparecer el tumor, Mujica dijo en una entrevista con el seminario Búsqueda que el cáncer en el esófago le está colonizando el hígado. “No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”. También expresó su deseo de dedicarse a trabajar en su chacra mientras el cuerpo se lo permita.
Quien fue en reiteradas ocasiones máximo mandatario del país vecino, decidió no tratarse el tumor, ya que le pidió a los médicos que no lo hagan “sufrir al pedo”.
En la entrevista envió un mensaje de despedida para los uruguayos, ya que informó que no dará más entrevistas y no realizará nuevas apariciones públicas: “Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos”, dijo y –según la nota– sus ojos se llenaron de lágrimas. También se despidió de sus compañeros y los simpatizantes de su espacio político y aseguró que hace tiempo que las principales decisiones políticas no pasan por su “rancho”. “Ahora, tengo mis simpatías y cuando puedo dar una manito, la doy. Pero no soy un viejo consultor, que me tienen que pedir permiso”, sostuvo.