Provincia

Isgro visitó las obras de ampliación del Hospital Saporiti de Rivadavia

Asegurar la atención integral del paciente y optimizar recursos tan valiosos como el tiempo y el capital humano disponible para la atención de enfermos fue una de las premisas que se tuvieron en cuenta al proyectar la ampliación del Hospital Saporiti y dotarlo de tecnología de alta complejidad.

El ministro Mario Isgro recorrió la obra el viernes pasado para seguir de cerca el avance de los trabajos. Estos permitirán mejorar el servicio de diagnóstico por imágenes a través de la incorporación de un nuevo espacio dentro del predio edilicio donde se instalará un equipo de tomografía axial computada.

“Esta obra, sumamente esperada, conforma una sede más de la Fuesmen y del COIR, que son espacios para realizar tratamientos oncológicos con aparatos de alta tecnología. La obra tiene poco menos de 400 metros cuadrados y una incidencia directa para toda la población de la zona Este”, explicó Isgro

El Hospital Saporiti cuenta con una unidad de cuidados intensivos que necesita incrementar y diversificar los servicios en todos los niveles. Es el caso de los estudios diagnósticos como la tomografía axial computada (TAC).

Actualmente, para realizar un estudio de esta magnitud, el paciente debe ser trasladado a San Martín o a la Ciudad de Mendoza en la mayoría de los casos. Esto implica tiempo de traslado, recursos económicos y humanos, e inclusive, muchas veces, el propio estado crítico del paciente no lo permite.

Este servicio de diagnóstico es carente en toda la zona Este, por lo cual el beneficio será extensivo más allá del departamento de Rivadavia.

En la recorrida también participaron Angela Gatti, subsecretaria de Planificación Territorial del Gobierno de Mendoza y autoridades del municipio de Rivadavia.

Detalles del proyecto                                                                                 

En el plan de obra se plasma un nuevo edificio ubicado en el sector Norte del predio perteneciente al hospital, que colinda con el exterior y genera un nuevo acceso por la calle Italia. Este sitio se eligió porque en el interior del edificio existente no hay lugar disponible para ampliar el servicio de diagnóstico por imágenes.

Además, se planea atender también a pacientes externos que puedan venir de otras instituciones para hacerse estudios de tomografía computada.

Otra característica que se contempló en la elección de este sitio fue la posibilidad de ampliarlo a futuro, ya que se estima que este tipo de diagnóstico de alta complejidad va a ir en mayor crecimiento con el correr del tiempo.

El nuevo edificio para los estudios de tomografía computada tiene un acceso independiente desde el exterior para pacientes externos. La conexión de esta nueva construcción se hará a través de un pasillo de circulación central, que se vincula a la circulación de público que se encuentra junto al área de internación de pediatría en el edificio existente.

Este pasillo central en el edificio nuevo es el que permitirá un crecimiento edilicio a futuro en el área de diagnóstico.

La ampliación combinará dos sistemas constructivos y las áreas interiores en el edificio serán las mínimas indispensables que necesita un tomógrafo para su normal funcionamiento.

Contará con un área de espera, sanitarios públicos, recepción, oficina administrativa, estar de personal, oficina de informes médicos, comando, vestuarios para pacientes y sala para estudios de tomografía axial computarizada.

Asimismo, la obra se llevará adelante en dos tipos de sistema: liviano y tradicional. La mayor parte de la nueva obra se construirá en sistema liviano, con perfiles galvanizados que ofrecen un acabado final muy similar al sistema tradicional, siguiendo la tipología del edificio existente.

El sistema tradicional se utilizará en el sector donde estará instalado el tomógrafo, ya que las protecciones y las densidades de los muros en este tipo de recinto deben ser mayores.

En el interior del nuevo edificio se trabajará con divisiones livianas en su mayoría, excepto en los muros que rodean la sala de estudios TAC, que serán de ladrillo y estarán revocados y revestidos con la protección de plomo.

La cubierta del techo será liviana con panel sándwich de estructura metálica. Los pisos exteriores serán de hormigón alisado, intertrabados y de hormigón armado.

Por su parte, los pisos interiores serán graníticos y vinílicos en el sector de tomografía, de acuerdo con lo indicado en las especificaciones técnicas particulares provistas por la administración.

Más obras en Rivadavia

En el ingreso al departamento de Rivadavia, en un tramo de 2 kilómetros, se están levantando todas las losas trizadas para recuperar la carpeta superior con un tratamiento de membrana geotextil y carpeta asfáltica. Además, contendrá una pista de salud y una ciclovía.

Por otra parte, en el barrio Brandsen se continúa con la construcción de viviendas, y en la planta cloacal ubicada en la zona agrícola de Rivadavia se ultiman los detalles para la puesta en funcionamiento.

La planta de tratamiento va a permitir que 250 familias cuenten con el servicio cloacal y además hace posible ampliar la red para otras 300 familias.

“La planificación es fundamental para atender las problemáticas que tienen los vecinos en cada uno de los departamentos de la provincia. Esto permite llevar adelante las obras necesarias que son las que realmente tienen impacto social y mejoran la calidad de vida de la gente”, concluyó Isgro.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior