Irrigación premió la creatividad e innovación en el concurso IDEAGUA
Esta competencia se desarrolla por tercera vez en toda la provincia, e insta a un cambio cultural adaptado a los efectos que el cambio climático tiene sobre los recursos hídricos.
El Departamento General de Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas y acompañadas por el Gobierno de Mendoza, Aguas Mendocinas, Epre y Epas; concretaron la tercera edición del concurso IDEAGUA, con la participación de estudiantes de escuelas públicas y privadas de Nivel Secundario, CEBJA (ciclo básico) y CENS que estén cursando el penúltimo año.
En 2021 y en el marco de un plan de gestión que fortalezca la educación y construcción de gobernanza del agua, el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, promovió la creación del Concurso Provincial IDEAGUA. Tiene como objetivo fomentar el conocimiento, actitudes y valores en los jóvenes de la comunidad para que impulsen acciones que tengan como fin la preservación del agua en el marco del desarrollo sostenible.
En esta tercera edición, también fluyeron las propuestas innovadoras para el desarrollo sustentable. Alumnos y docentes de diferentes escuelas de las seis cuencas de la provincia presentaron ideas, proyectos y modelos sobre uso eficiente y preservación de la calidad del agua.
Los ganadores
Ganador de la cuenca del río Atuel: La escuela 4-021 Martin Güemes con su proyecto “El agua es Fundamental – Esbeca”, el cual pretende mejorar el manejo de los efluentes en el sector de Tambo de la escuela, implementando estrategias que garanticen el uso correcto del agua.
Gana por ser un proyecto que ofrece una propuesta innovadora en el uso responsable y eficiente del agua.
Ganador de la cuenca del río Diamante: Escuela 4130 “Prof. Jorge de la Reta” de San Rafael con su proyecto “HYDROTECH: una alternativa de infraestructura tecnológica simple para afrontar el Siglo XXI”, el cual presenta una plataforma integral y eficiente para que las Cooperativas puedan digitalizar sus datos, hagan un seguimiento preciso de los usuarios, controlar el consumo de agua, generar informes detallados, tomar decisiones con evidencias de registro/control.
Gana por ser un proyecto que ofrece una propuesta innovadora en el uso responsable y eficiente del agua mediante la aplicación de energías limpias.
Ganador de la cuenca del río Mendoza: CEBJA 3087 Carlos Alberto Pocho Sosa de Godoy Cruz, con su proyecto “La Importancia del Agua para Nuestra Comunidad Educativa”, que consiste en acciones puntuales para reconocer la relevancia para generar conciencia y toma de decisiones que impliquen la prevención de estas problemáticas en el ámbito escolar, familiar, social y personal.
Gana por ser un proyecto que ofrece una propuesta innovadora en preservación de la calidad del agua.
Ganador de la cuenca del Tunuyán Inferior: escuela 4-034 Galileo Vitali de La Paz con el proyecto “Agua y forraje para el secano paceño”, el cual propone la instalación de una BOMBA SOLAR para riego como alternativa sostenible, no contaminante y con beneficios para el medio ambiente.
Gana por ser un proyecto que ofrece una propuesta innovadora en el uso de energías limpias en la agricultura, industrias, colegios y hogares.
Ganador de la cuenca del Tunuyán Superior: escuela 4-107 Ejército Argentino de Tunuyán con su proyecto “Destilador 4.0”, el cual propone el armado de DESTILADOR que utiliza le energía solar para la producción de agua limpia y caliente.
Gana por ser un proyecto que ofrece una propuesta innovadora en el uso de energías limpias en la agricultura, industrias, colegios y hogares.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.