Provincia

Inversión Pública en Mendoza: se presentó el cálculo de los valores socioeconómicos para evaluación de proyectos

El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Inversión Pública y PPP del Ministerio de Hacienda y Finanzas, junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, realizó este viernes la presentación del cálculo de los valores socioeconómicos que servirán para evaluar mejor el impacto de los proyectos de inversión pública en la provincia en el bienestar social.

Al respecto, el ministro Víctor Fayad sostuvo: “Esto es parte del plan para mejorar la calidad institucional de la gestión pública. En este caso, es un insumo básico que tiene el Ministerio de Hacienda en particular, pero la Administración en general, de cómo analizar los proyectos de inversión pública de la provincia. Principalmente, obras de infraestructura pero también otro tipo de obras que impliquen incrementos en la capacidad de prestación de servicios, incorporación de bienes y capitales y demás”.

“Lo que buscamos con este análisis que trabajamos en conjunto con la Universidad de Cuyo es, básicamente, tratar de ponerle un número a distintos insumos y bienes y servicios que produce y demanda el Estado.
Por ejemplo, en un proyecto de infraestructura vial, este estudio nos va a permitir calcular cuánto vale el tiempo que las personas se ahorrarían agregando una trocha más en un acceso o construyendo una nueva ruta, cómo valorizar la agilidad que en el tránsito tendría la generación de una nueva ruta, cómo valorizar la mano de obra que se utiliza para su construcción, cómo se valorizan la congestión vehicular, la contaminación. Son distintos insumos que el Estado tiene que utilizar para priorizar proyectos y terminar ejecutando aquellos que tengan mayores beneficios para la sociedad en su conjunto.

Por eso se llaman valores socioeconómicos, porque es cuánto la sociedad valora las cosas y no cuánto son los precios en el mercado. Por ejemplo, el mercado de la contaminación no existe pero la sociedad lo tiene que tener en cuenta“, explicó el ministro.

En 2022, el Ministerio de Hacienda y Finanzas firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo a través del cual Mendoza será pionera en Latinoamérica al ser un Estado subnacional que cuente con valores socioeconómicos para la toma de decisiones en inversión pública.

Sobre los valores socioeconómicos

La evaluación socioeconómica es una herramienta ampliamente utilizada en el mundo para las decisiones de inversión pública. Su fin es determinar con mayor precisión la conveniencia para la sociedad de ejecutar determinados proyectos.

El objetivo de la estimación de los valores socioeconómicos es disponer de precios que reflejen el verdadero beneficio o costo para la sociedad de utilizar unidades adicionales de recursos durante la ejecución y operación de un proyecto de inversión pública.

Al respecto, el director general de Inversión Pública y Participación Público-Privada (PPP), Rodolfo Correa Becker, explicó: “Los precios de una economía, en ausencia de distorsiones, nos dan señales sobre cómo y dónde conviene utilizar los recursos de la sociedad y, así, realizar mejores políticas públicas para mejorar el bienestar de la población. Por esto, es necesario “limpiar” los precios de impuestos distorsivos y externalidades para que transmitan las señales correctas”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior