Provincia

Infraestructura Elemental iniciará en octubre obras de gas en otras 300 escuelas de la provincia

Los trabajos, la mayoría exigidos por el Enargas, forman parte de un plan de reparaciones que ya cuenta con casi 600 edificios intervenidos, con el objetivo de reacondicionar calefactores, cocinas, termotanques, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones hasta 2023. Los arreglos se extenderán durante todo 2023. Inversión prevista de $840 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental continúa sin pausa con la ejecución de reacondicionamientos en los sistemas de calefacción en las escuelas de la provincia, obras que son exigidas por el Enargas para poner a punto los inmuebles educativos, por cuestiones de seguridad y sobre todo para enfrentar las frías temperaturas de épocas invernales.

En esta oportunidad, se trata de más de 300 establecimientos educativos, cuyas obras serán licitadas a fines de setiembre y abarcan inmuebles de toda la provincia. Son 14 coeficientes de impacto zonales, con una inversión promedio de $60 millones cada uno, lo que se traduce en un total de $840 millones. Será financiado íntegramente con recursos provinciales.

Las aperturas de sobres se realizarán del 23 al 30 de setiembre. Para el caso de las escuelas del Gran Mendoza y del Este provincial, los actos licitatorios se desarrollarán en la calle Belgrano Oeste 210, PB, de Ciudad. En tanto, para los establecimientos del Sur las propuestas se conocerán en la sede de la calle Bautista Alberdi 37 de San Rafael.

La consulta, adquisición y entrega de los pliegos licitatorios se efectuará a través de los correos epastorino@mendoza.gov.arrgallivacotto@mendoza.gov.ar y mcabral@mendoza.gov.ar.

El objetivo de estas intervenciones es minimizar los eventuales inconvenientes que se puedan presentar en las instalaciones de gas de los edificios escolares.

Estas obras forman parte de un plan de reacondicionamiento y puesta a punto de calefactores, cocinas, termotanques, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los establecimientos escolares de todo el territorio provincial, que es exigido por el Enargas a través de la norma 226, y que comenzó a mediados de 2019.

Por estos días ya se han intervenido casi 600 establecimientos escolares en toda la provincia, trabajos que recibieron la aprobación del ente nacional. El plan de reacondicionamiento tiene previsto concluir en 2023, con la posibilidad de extenderse hasta 2024.

Las tareas realizadas en los sistemas de calefacción de escuelas en la provincia incluyen el reacondicionamiento de los artefactos de calefacción y gas, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los edificios, entre otras refacciones y remodelaciones.

Además, se realiza el habitual mantenimiento de artefactos de calefacción en los establecimientos, con el objetivo de tener un panorama más claro sobre el estado de calefactores, termotanques y cocinas. Lo hacen gasistas matriculados, quienes determinan si los aparatos necesitan arreglos o si deben ser remplazados.

Hay más de 35 mil calefactores en todas las escuelas de la provincia y algunos necesitan el mantenimiento habitual. La Dirección General de Escuelas depositó más de $50 millones para que los directivos de todos los edificios educativos que lo requieran puedan contratar a gasistas matriculados y efectuar así arreglos menores en artefactos de calefacción.

Por otra parte, se concluyó la entrega de más de 3.700 calefactores (infrarrojos y de tiro balanceado), 140 cocinas, 250 termotanques, 10 anafes y 10 hornos pizzeros a escuelas que lo van requiriendo, de acuerdo siempre con un relevamiento hecho por al Área de Calefacción de la Subsecretaría de Infraestructura Elemental. Para la adquisición de estos artefactos se realizó una inversión de $110 millones.

Reparaciones menores todo el año con las cuadrillas de Infraestructura

El Área de Calefacción de Infraestructura Elemental sigue haciendo reparaciones y recambio de artefactos de gas, a través de la intervención de las cuadrillas de técnicos. Además, se realizan refacciones menores de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas que presenten algún inconveniente.

Otros de los arreglos que se hacen son el recambio de perillas de encendido de calefactores o remplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros. Asimismo, se responden consultas y reclamos a los teléfonos 4137539 o 4288696 y al correo alejanpaez@yahoo.com.ar.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior