Provincia

Importante antecedente condenatorio contra hinchas de Godoy Cruz para combatir la violencia en el fútbol

Tras la sentencia, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, destacó el firme compromiso del Gobierno en combatir la violencia. “Queremos que los eventos deportivos sean un espacio cuidado para los simpatizantes y las familias, a favor del entretenimiento. Siendo rigurosos con los violentos, no habrá impunidad para con quienes quieran distorsionar estos ámbitos”, enfatizó.

Dos hinchas del club Godoy Cruz Antonio Tomba fueron condenados luego de su participación en los incidentes que causaron la suspensión del partido contra San Lorenzo, el 25 de mayo pasado, en el Estadio Malvinas Argentinas.

Se trata de una joven de 29 años y un hombre de 33 años, quienes recibieron una pena de seis meses de prisión en suspenso y cuatro años de prohibición de asistencia a eventos deportivos.

En un contundente mensaje, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, destacó el firme compromiso del Gobierno en combatir la violencia en eventos deportivos. “Estamos aquí para demostrar el fuerte compromiso desde el Ministerio de Seguridad y Justicia respecto de la violencia en el marco de espectáculos deportivos, y que estos son los resultados buscados, con el trabajo de la Policía, identificando violentos y luego haciendo el seguimiento judicial”, enfatizó.

Asimismo, la titular de la cartera de Seguridad hizo énfasis en transmitir tranquilidad a las familias y simpatizantes del deporte afirmando que se trabaja para que estos espacios sean seguros y de entretenimiento. “Queremos que sea un espacio a favor del entretenimiento y mandar un mensaje disuasorio respecto de aquellos violentos que distorsionan este ámbito”, añadió.

Rus resaltó la importancia de la coordinación institucional y el de la Justicia en estos procesos. “Agradezco el acompañamiento del procurador, porque esto sin el apoyo de la Justicia, se queda trunco”, afirmó. Y aseguró que “el uso de la tecnología, como la revisión de cámaras, fue crucial para identificar a los revoltosos”.

El fallo fue emitido el lunes 8 de junio mediante juicio abreviado. En este sentido, Mercedes Rus señaló que las condenas se enmarcan en la Ley de Espectáculos Deportivos, que aumenta y agrava los delitos cometidos en eventos deportivos. “Es una norma que agrava los delitos cometidos en contextos deportivos, con sanciones no solo para el público sino para los clubes y las dirigencias que consientan violencia, todo a fin de erradicar la violencia”, subrayó.

Por su parte, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, aseguró la importancia de esa ley al señalar que “lejos de castigar y de hacer foco únicamente sobre quienes provocan este tipo de incidentes, también sanciona a todos aquellos integrantes de un club que permiten, por ejemplo, guardar o esconder armas de fuego o explosivos dentro del estadio. Es decir, es muy amplia en sus sanciones”.

Además, el procurador puso en valor las dos condenas tras explicar que “tal como dijo la ministra, no tenían antecedentes penales. En segundo lugar, porque se los ha sancionado y se ha logrado acreditar el impedimento a los espectáculos deportivos. Y en tercer lugar, porque el juicio abreviado está centrado sobre la admisión, una suerte de confesión del delito, de manera tal que es muy importante porque además el fiscal pidió el máximo de la prohibición de ingreso y se les impuso por cuatro años”.

Finalmente, Rus destacó el carácter ejemplificador de las condenas y la importancia de estas como antecedente para otros casos en estudio. “Es un mensaje claro a los violentos, con o sin antecedentes, como en este caso: vamos a ir hasta el final con esto”, concluyó la ministra.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior