Zona Este

Hospital Saporiti: El ritmo de obra de ampliación está por encima del proyectado

Los certificados de obra marcan que las tareas están avanzadas 14% más respecto de lo programado.

La ampliación de la sala de tomografía del Hospital Saporiti en Rivadavia supera 45% de la ejecución de la obra. Las instalaciones sanitarias y eléctricas también se encuentran muy avanzadas mientras que la tabiquería de durlok, que sostiene el sistema constructivo en seco steel frame, está culminado.

La inspectora del Ministerio de Planificación e Infraestructura en la obra, Gabriela Rodríguez, estimó que el próximo mes se podrá comenzar con la colocación de pisos y revestimientos.

La ingeniera destacó además que la aceleración en el proceso constructivo es uno de los grandes beneficios que conlleva tanto del sistema steel frame como el de Friolatina (que se utilizará para la cubierta del edificio). Ambos, además, son mucho más ecológicos que la construcción tradicional, ya que reducen la cantidad de agua que se utiliza y disminuyen la cantidad de escombros y de desechos que genera.

Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y, según las estimaciones, de continuar con el ritmo que se viene ejecutando, finalizarán en febrero del próximo año.

Detalles del proyecto

En el plan de obra se plasma un nuevo edificio ubicado en el sector Norte del predio perteneciente al hospital, que colinda con el exterior y genera un nuevo acceso por la calle Italia. Este sitio se eligió porque en el interior del edificio existente no hay lugar disponible para ampliar el servicio de diagnóstico por imágenes.

Además, se planea atender también a pacientes externos que puedan llegar de otras instituciones para hacerse estudios de tomografía computada.

Otra característica que se contempló en la elección de este sitio fue la posibilidad de ampliarlo a futuro, ya que se estima que este tipo de diagnóstico de alta complejidad crecerá con el correr del tiempo.

El nuevo edificio para los estudios de tomografía computada tiene un acceso independiente desde el exterior para pacientes externos. La conexión de esta nueva construcción se hará a través de un pasillo de circulación central, que se vincula a la circulación de público que se encuentra junto al área de internación de pediatría en el edificio existente. Este pasillo central en el edificio nuevo es el que permitirá un crecimiento edilicio a futuro en el área de diagnóstico.

La ampliación combinará dos sistemas constructivos y las áreas interiores en el edificio serán las mínimas indispensables que necesita un tomógrafo para su funcionamiento.

Contará con un área de espera, sanitarios públicos, recepción, oficina administrativa, estar de personal, oficina de informes médicos, comando, vestuarios para pacientes y sala para estudios de tomografía axial computarizada.

Asimismo, la obra se llevará adelante en dos tipos de sistema: liviano y tradicional. La mayor parte de la nueva obra se construirá en sistema liviano, con perfiles galvanizados que ofrecen un acabado final muy similar al sistema tradicional, siguiendo la tipología del edificio existente.

El sistema tradicional se utilizará en el sector donde estará instalado el tomógrafo, ya que las protecciones y las densidades de los muros en este tipo de recinto deben ser mayores.

En el interior del nuevo edificio se trabajará con divisiones livianas en su mayoría, excepto en los muros que rodean la sala de estudios TAC, que serán de ladrillo y estarán revocados y revestidos con la protección de plomo.

La cubierta del techo será liviana con panel sándwich de estructura metálica. Los pisos exteriores serán de hormigón alisado, intertrabados y de hormigón armado.

Los pisos interiores serán graníticos y vinílicos en el sector de tomografía, de acuerdo con lo indicado en las especificaciones técnicas particulares provistas por la administración.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior