Portada

Guillermo Amstutz: “La obra de la Variante de Palmira, no provocó las inundaciones en las viviendas de San Roque”

les aconsejó a los vecinos afectados que, "verifiquen en la misma Municipalidad de Maipú sus niveles respecto al nivel del río con el fin de comprobar cuáles son los estados constructivos de sus viviendas. Hemos visto ayer en esa comuna que la parte antigua de San Roque no tiene ningún problema ya que presenta niveles adecuados para el nivel del río".

Guillermo Amstutz, titular de Vialidad Nacional en la provincia, dio detalles acerca de una recorrida que hubo en la localidad de San Roque, departamento de Maipú,  por el reclamo de algunos vecinos ante la crecida del río Mendoza, por la limpieza de compuertas en el dique Potrerillos.

“Este aumento del caudal ha provocado inconveniente en algunas viviendas. Lo primero que quiero acotar, es que este inconveniente es única y exclusivamente en un loteo que se ha desarrollado posterior a la construcción de la ruta, y también en algunos desarrollos de agricultura y ganadería familiar que se han instalado adentro del lecho del río. Al haber pasado tanto tiempo el río sin circulación de agua, algunas personas han ido utilizando los espacios tipo islas que iban quedando secos para avanzar con un uso de lo mismo, inclusive en algunos casos con uso agrícola, en otros casos habitacional, y en otros casos habitacional ganadero. Al subir el río e ir tomando niveles que todavía no son los históricos de aluviones, pero al tomar niveles más importantes, el agua busca su nivel natural, y aquellos lugares que ante el río seco se encontraban por encima del mismo, cuando aumenta el nivel del caudal, estos lugares empiezan a verse afectados por el agua del río”.

“No tiene absolutamente ninguna incidencia en esto la construcción de la ruta, la cual ha cumplido en su tarea terraplenes y demás elementos, la hemos verificado, al 100% del proyecto de las exigencias de medio ambiente y de los controles de irrigación de la provincia. Al haberse ido avanzando en niveles que a nuestros criterios se han desarrollado emprendimientos, en niveles de altura respecto al río que no han tomado la precaución respectiva, hoy empiezan a verse afectados y es difícil paliar la situación”.

“En síntesis, la obra técnicamente no ha afectado en absoluto ningún tipo de inundación que se pueda provocar ni en los circuitos del río, tampoco ha afectado a las propiedades, pero hoy al levantar el nivel de agua del río aparecen estos inconvenientes”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior