En dialogo con la Dra. Graciela Amigorena, Pediatra y Neonatóloga, recomendó varios cuidados para evitar que los bebés sufran un golpe de calor durante el verano.
Entre las precauciones, se sugiere evitar sobreabrigarlos y vestirlos con ropa liviana de algodón y colores claros. También es importante controlar si sudan mucho en la cabecita o el cuello, ofrecerles líquidos frecuentemente y evitar lugares abiertos durante las horas más calurosas. Dentro de la casa, se aconseja mantener una temperatura fresca y cerrar las ventanas para oscurecerla.
” Podríamos controlar si sudan la cabecita o el cuello. Eso nos avisaría que el niño tiene mucho calor. Hay que ofrecerle más líquidos frecuentes. Si los niños están tomando teta, hay que darlas más frecuentemente a demanda de niños. Y si son más grandes, ofrecerle líquidos como agua fresca, evitar las bebidas azucaradas. Si tenemos que salir, evitar los lugares abiertos durante las horas más calurosas, que serían entre las 11 de la mañana y 18 horas. Y si es inevitable salir con nuestros niños, caminar por la sombra, elegir sobre todo en las horas de la mañana y el atardecer. Dentro de la casa es muy importante mantener una temperatura fresca. Ventilarla, eso sí, porque es muy importante durante la mañana. Ventilamos toda nuestra casa para que entre y se renueve el aire. Pero luego cerrarla, un poco oscurecerla. Si tenemos aire acondicionado, a 24 grados lo podemos poner, al igual que ventiladores, ya sea de techo o de pie. Lo importante es que no directamente el aire dé sobre nuestros niños, pero que hay que mantener una temperatura agradable dentro del ambiente. Los cambios bruscos de temperatura provocan un problema también, hay veces que está muy frío, tanto para el adulto como el niño. O sea, aire acondicionado a 20 no solamente aumentamos el consumo de energía y alteramos el ambiente, sino que a 24 grados es algo agradable para nuestro organismo. También hay que tener en cuenta, que esto es muy importante”.
Además comentó que los cambios bruscos de temperatura pueden ser perjudiciales, se debe tener cuidado de no dejar a los bebés dentro de automóviles sin ventilación. La doctora advirtió sobre los síntomas de un golpe de calor, como irritabilidad, piel roja y caliente. También enfatizó que automedicar a los niños y fregar su cuerpo con alcohol está prohibido. Finalmente, recomendó mantener a los niños hidratados, en lugares frescos y evitar salir en horarios y lugares inapropiados.