Ex coordinador de prensa de La Paz fue condenado por corrupción
Ernesto Segundo Núñez (53) supo ser el coordinador de prensa de la Municipalidad de La Paz hace algunos años, durante la gestión de Gustavo Pinto y Diego Guzmán. En ese período aprovechó su rol para cometer hechos de corrupción donde terminó sacando una considerable suma de dinero de la comuna a través de falsas licitaciones. Este miércoles fue condenado por la estafa.
La investigación surgió en julio de 2019 gracias a la denuncia que realizó un docente de 68 años radicado en San Martín. Al hombre le llamó la atención que en su domicilio le arrojaron por debajo de la puerta documentación con el sello del Municipio de La Paz.
Se trataba de órdenes de compra de talonarios impresos en papel de obra de 90 gramos. El hombre jamás fue responsable de una imprenta y mucho menos se presentó para alguna licitación en ese departamento, por lo que realizó la denuncia correspondiente.
La investigación penal puso la lupa en Ernesto Núñez, quien además de estar a cargo de la Coordinación de Prensa y Difusión también gestionaba los presupuestos y compras menores de la intendencia. La pesquisa detectó irregularidades en cuatro licitaciones por una suma total de $20 mil -actualizados según la inflación superarían los $150 al día de hoy-.
La maniobra espuria consistía en presentar presupuestos apócrifos a la supuesta imprenta que tenía el docente, hacerle ganar la licitación, sacar el dinero de la tesorería municipal para pagarle al acreedor y luego entregar la orden de pago falsificada con la firma del oferente.
Núñez fue imputado por los delitos de estafa en perjuicio de la administración pública y uso de instrumento privado falsificado. Acorralado por las pruebas testimoniales y documentales, este miércoles protagonizó un juicio abreviado tras pactar una pena con el fiscal departamental Héctor Rosas.
El ex prensero de La Paz, y actual director de Cultura en Palmira, fue condenado a una pena de 2 años de prisión en suspenso, tal como falló el juez Darío Dal Dosso, por lo quedó en libertad sujeto a ciertas normas de conducta para no quedar alojado en la penitenciaría.
Fuente: Diario Uno