PolíticaProvincial

Entrevista a fondo con Lautaro Jiménez

El candidato a gobernador de Mendoza por el Frente de Iquierda, habló de educación, seguridad y salud, entre otros temas

Lautaro Jiménez, candidato a gobernador de la provincia de Mendoza por el Frente de Izquierda, lista 503,  estuvo presente en el programa ABC político de canal 3 y expresó su posición sobre distintos temas como la salud, educación, seguridad y también opinó sobre el crecimiento de la derecha.

“Bueno, lo que vivimos un poco desde las escuelas es un sentimiento del que se abren algunos debates políticos, por ejemplo el ITEM AULA, con la intención explícita de no hablar de la educación, de poner un ítem de los sueldos para que la gente no preste atención a de cuántos son los sueldos concretamente, por ejemplo, cómo puede una familia vivir con 160.000 o 170.000 pesos de ingresos que es en lo que hoy están los sueldos, no sólo de la docencia y de los empleos públicos, sino los sueldos de Mendoza en general que están entre los más bajos del país. En ese sentido vemos una intencionalidad política de parte de distintos candidatos de poner nuevamente en el centro permanentemente ese ítem que es uno más de los que compone el sueldo, ¿por qué? Porque consideran que ya tienen porcentajes de la población o del electorado con posiciones tomadas alrededor de eso y se sienten cómodos, ¿no? Saben que su gente más afín los va a seguir para un lado o para el otro y de alguna forma montan peleas, divisiones como la sesión del lunes en la legislatura provincial que no sirvió absolutamente para nada porque ni abrieron una investigación, ni pidieron informes, ni escucharon a las personas afectadas, no hubo posibilidad de exponer, no hubo debates, simplemente una pelea política que terminó en nada, en enviar nuevamente el proyecto a comisiones luego de haber hecho una puesta en escena”.

 Esta situación que se ha dado en los últimos días del reclamo de muchos médicos a las obras sociales en el caso de la salud privada y también la falta de médicos en centros asistenciales de la provincia. ¿Qué es lo que opina acerca de este tema? Y por supuesto también, ¿cuál es la propuesta que traen desde el frente de izquierda?

“nosotros nos sentimos muy hermanados a esa problemática, entendemos, nos sentimos casi en una situación muy similar cuando lo vemos desde las escuelas lo que pasa en la salud, porque a la hora de tener que ir a atendernos a un hospital público o nuestra obra social que está en un estado sumamente crítico que es la OSEP, vemos que los desmanejos políticos se dan en la misma medidas que apenas está destinando un 16% del presupuesto a esta área y una ejecución del presupuesto que se bota que es todavía mucho menor, entonces las obras en los hospitales nunca se terminan, los honorarios de los profesionales nunca se pagan en tiempo y forma, están muchísimo peor pagos que en otras provincias, entonces ya no se trata simplemente de decir, no vamos a ajustar en salud. Nosotros queremos una auditoría de la OSE”..

Otro de los temas centrales que no queremos dejar pasar tiene que ver con la seguridad, un reclamo no solamente de la zona este, sino de distintos puntos de la provincia donde la situación se ve agravando cada vez más.

“Yo comparto el diagnóstico y creo que aquí se agrega una situación muy particular, ¿no? Que simplemente no se trata de un problema de falta de atención o de falta de eficiencia del Estado para afrontar esa problemática, sino que estamos atravesando una etapa muy oscura en la provincia de Mendoza, porque mientras nosotros hablamos acá, se está celebrando un juicio a la esfera más alta del Poder Judicial, un juez de la cúpula del Poder de la Justicia Federal, acusado, involucrado, juzgado en este momento, ya no se trata ni siquiera de una investigación, es un juicio abierto por causas gravísimas de manejo de mafias, ¿no? Que no se lo pueden categorizar de otra forma. Y esta matriz es la que vemos que se empieza a hilvanar cada vez que se toca un tema referido al narcotráfico, al manejo de bandas, al control territorial de determinadas zonas”.

¿Qué opina acerca de este triunfo de la derecha en las pasadas elecciones PASO nacionales en la provincia de Mendoza o en lugares donde realmente obtuvieron porcentajes más que importantes

“Así es, es una situación donde esta enorme crisis de representación empieza a abrir posibilidades por todos lados. Se desarman las formaciones políticas tradicionales, cada uno busca recluirse en los lugares en los que se siente fuerte y la arena nacional ha quedado como tierra de nadie y como un terreno muy propicio para que avancen sectores que justamente tienen una gran capacidad para incidir a través de las redes sociales, a través de grandes cadenas de televisión donde han tenido en los últimos años una cantidad de horas récord como panelistas, una inversión muy fuerte en volver a posicionar a la extrema derecha como una alternativa de canalización para esa bronca. Se genera una bronca muy legítima contra el establishment político por las crisis y los desmanejos que han habido y eso hay un sector del poder económico, empresarios muy poderosos como Eurnekean, grupos muy concentrados que están muy preocupados para que eso sea canalizado por derecha como siguiendo antecedentes que ya se han visto en otros países, Italia, Brasil, actualmente en donde no lo pueden hacer por las elecciones lo han hecho con golpes de Estado, con destituciones como en Bolivia, en Perú y van teniendo ciertos éxitos en algunos terrenos porque es cierto que en las elecciones nacionales tuvo un crecimiento muy fuerte de la derecha pero después va a las municipales y pareciera que no, que es el peronismo y va a las provinciales y pareciera que no, que es el radicalismo. Lo que hay en realidad es una enorme crisis de representación, no hay que subestimar a la derecha ni a la extrema derecha, hay que plantarse con mucho más fuerza, hay que tener una conciencia de que es un momento de que todos los sectores de trabajadores, del movimiento de mujeres, de la juventud, todos los sectores que han sido canales para el desarrollo y la construcción de la izquierda tenemos que estar más unidos que nunca para fortalecer esa alternativa porque vamos a tener que atravesar giros políticos muy bruscos, muy bruscos hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia el centro, intentos políticos que pueden manejarse en una efervescencia muy rápida y frente a lo cual hay que estar más organizados, más conscientes y más preparados que nunca. Bien, un análisis de lo que puede llegar a pasar en las próximas elecciones teniendo en cuenta estos resultados, muchos decían que era un voto castigo por ahí de la gente el haber optado por la derecha teniendo en cuenta las diferencias con las otras elecciones”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior