Portada

En Junín, la Dirección de Agricultura brindó detalles sobre las líneas de crédito del Programa Cultivar

Tras el anuncio de la línea de créditos por parte del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, enmarcada en el programa Cultivar, representantes de esa cartera estuvieron en el departamento de Junín, donde brindaron detalles sobre la utilización de fondos provenientes del Consejo Federal de Inversiones para mitigar el riesgo climático y manejo de recursos hídricos.

De acuerdo a lo establecido, el financiamiento estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024 y se destinarán 500 millones de pesos en fondos para productores de los sectores hortícola, frutícola, silvícola y de producción de pasturas.

En su visita a la FM Municipal 87.9, Radio Jardín, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia; junto a Gustavo Gil, director de Promoción Económica; ofreció detalles sobre los alcances del programa, que permitirá adquirir equipamiento de riego, invertir en obras complementarias, construcción y arreglo de perforaciones, disponibilidad hídrica para ganado, malla antigranizo y equipamiento antiheladas.

“En caso de que el objetivo de inversión por parte del productor no se encuadre en ninguno de los destinos mencionados, la propuesta se pondrá a consideración del Consejo Federal de Inversiones”, explicó Navarro Canafoglia.

La iniciativa contempla además la implementación de equipamiento para el buen manejo del recurso hídrico de los cultivos, teniendo en cuenta el proceso de concientización que viene desarrollando el Gobierno de Mendoza sobre la escasez de este vital elemento.

La propuesta, que se complementa con otros programas de fomento a la inversión privada para resguardo de la producción y el empleo, busca impulsar una nueva herramienta que permitirá mayor seguridad a los cultivos, reduciendo riesgos mediante la incorporación de la malla antigranizo o equipamiento para la mitigación de heladas.

Todos aquellos interesados en acceder al crédito, podrán ponerse en contacto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), sede central y delegaciones a través del mail

financiamiento@idr.org.ar, comunicándose a través del teléfono/Whatsapp 261-640 7395 o concurriendo a Cubillos 2100, Polo TIC, edificio central, oficina 202, en Godoy Cruz. Además, también se puede acceder a la información mediante la Unidad de Enlace Provincial (UEP) del Consejo Federal de Inversiones, enviando un mail a mendoza@uepcfi.org.ar o llamando al teléfono/Whatsapp: (0261) 633-0114.

Montos de los créditos  

  • Hasta $1.500.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 1 a 1.
  • Superior a $1.500.000 y hasta $3.000.000 la relación patrimonial debe ser de 1 ,5 a 1.
  • Superior a $3.000.000 y hasta $20.000.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 2 a 1.
  • Créditos con avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial (consultar en cfi.org.ar/financiamiento): hasta $30.000.000, sin exigencia de relación patrimonial.

Plazos, tasas y financiación  

  • Financiación hasta 60 meses, incluyendo hasta 12 meses de gracia
  • Tasas para créditos hasta $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA, más 2 puntos porcentuales y bonificada al 50%.
  • Tasas para créditos superiores a $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA, más 2 puntos porcentuales.
  • Financiación: hasta el 80% de la inversión a realizar.

Sobre los requisitos   

La documentación a presentar varía en función del tipo de garantía.

Con aval de Fondos de Garantía Provinciales o SGR, consultar en www.cfi.org.ar/financiamiento.

  • Precalificación emitida por Fondo de Garantía Provincial o SGR.
  • Inscripción en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT).
  • Inscripción RENSPA (en caso de corresponder).
  • Formulario de calificación preliminar firmado y en Excel.
  • DDJJ de intereses e integridad.
  • Nota de solicitud firmada.
  • Persona Humana: copia DNI y factura de servicio público donde conste domicilio real declarado.
  • Persona Jurídica: Acta de designación de autoridades, estatuto o contrato, constancia de inscripción del domicilio social en el registro pertinente (si no surge de estatuto/contrato o si fue modificado).
  • Presupuestos o facturas proformas.
  • Plano de diseño del sistema de riego a instalar adaptado para cada situación en particular, otorgado por el proveedor del equipo y toda aquella información sobre los datos técnicos relevantes para la evaluación y posterior instalación del sistema de riego elegido.
  • Habilitaciones necesarias: si para el desarrollo o comercialización de su actividad existen exigencias de cualquier índole (Nacional, Provincial, Municipal o Internacional), deberá presentar la documentación de respaldo correspondiente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Junín.

Entrevistas Canaltres.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior