En Buenos Aires, Cornejo asistió a la presentación del Acuerdo por la Educación
Este martes, el Palacio Libertad, ex Centro Cultural Kirchner, fue el escenario de un evento que tuvo como eje central el futuro de la educación en Argentina. Fue organizado por la organización Argentinos por la Educación, bajo el nombre La Noche de la Educación. El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acompañado por el ministro de Educación, Cultura, Infancias y director general de Escuelas, Tadeo García Zalazar, asistió junto a otros mandatarios provinciales del país.
El encuentro fue el marco para la presentación del Acuerdo por la Educación. Se trata de un documento donde se incluyen 10 prioridades fundamentales para la agenda educativa del país. El material se elaboró con la colaboración de más de 200 referentes del ámbito educativo y social.
El Gobernador mendocino destacó la importancia del encuentro al mencionar que se trata de un evento positivo, “porque en el sistema educativo hay varios actores” y añadió que está el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, con su responsabilidad de bregar por el interés general del servicio educativo”.
Cornejo agregó que también existen dentro del ámbito de los actores del sistema “los sindicatos, que son una representación legítima de los docentes, pero una representación particular de uno de los actores, y existe una parte que está suelta, que es la de los padres y la de los alumnos, que no tiene una representación tan directa”. Y así resaltó a “esta ONG que viene a representar el interés genuino de los padres de que tengan educación, de los estudiantes que ejercen, de los chicos, de los adolescentes, de los adultos que están en la escuela”.
Sobre el Acuerdo por la Educación, el Gobernador afirmó que en “este documento están reflejados globalmente los problemas que tiene la educación y un camino para ir resolviéndolos”, y agregó que “no es una tarea fácil de un día para otro, y que no es de un solo gobierno, sino que de alguna forma es un compromiso que asume buena parte de los actores sociales”.
Cornejo señaló que la organización Argentinos por la Educación “es una ONG que ha venido creciendo” y mencionó que durante su primer mandato al frente de la Provincia trabajó con ellos. En este sentido, destacó que “buena parte de las provincias se han sumado”, al igual que el Gobierno nacional.
Ítem Aula: Mendoza fue pionera en políticas educativas
Al ser consultado por el Ítem Aula, el Gobernador mendocino afirmó que “este tipo de incentivos premian el docente”, y añadió que ayudó “a tener muchos más días de clase y eso es condición sine qua non“.
Sobre esta política educativa, Cornejo hizo hincapié en que se trata de una medida que “contribuye mucho en un proceso de presencialidad para alcanzar ese objetivo”. Además, destacó que en Mendoza se han alcanzado objetivos relevantes en algunas materias.
“Evidentemente, el sistema no ha estado funcionando bien y ese primer precepto debe servir para mirar para adelante sobre cómo lo hacemos mejor”, puntualizó el Gobernador de Mendoza.
El Acuerdo por la Educación, en detalle
El Acuerdo por la Educación es un documento que propone una agenda con diez prioridades estratégicas para abordar los principales desafíos de la educación obligatoria en Argentina, basado en tres ejes temáticos.
El primero de los ejes trata sobre urgencias educativas y se enfoca en las necesidades inmediatas de cada nivel educativo. Entre las propuestas destacadas, se encuentran:
- Ampliar la cobertura del nivel inicial: asegurar que todos los niños tengan acceso a la educación desde los primeros años.
- Priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario: implementar estrategias efectivas para enseñar a leer y escribir a los estudiantes desde el inicio de su educación formal.
- Acompañar las trayectorias en el nivel secundario: garantizar que los estudiantes completen la secundaria con un nivel de calidad adecuado.
El segundo eje aborda la gestión a escala del sistema educativo y propone:
- Fortalecer el gobierno de la educación: mejorar la estructura y la eficacia de la administración educativa.
- Lograr una inversión suficiente y de calidad: asegurar que los recursos destinados a la educación sean adecuados y eficaces.
- Producir más y mejor información y evaluación educativa: implementar sistemas de evaluación más robustos y detallados.
- Potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes: mejorar las condiciones laborales y profesionales de los educadores.
El tercer eje se centra en la transformación de las escuelas, y sus propuestas incluyen:
- Robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje: crear ambientes de aprendizaje más efectivos y adaptados a las necesidades actuales.
- Mejorar la gestión escolar: optimizar los procesos administrativos y educativos en las instituciones.
- Priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes: asegurar que los contenidos educativos sean pertinentes y reflejen las realidades sociales.