Provincia

Elecciones 2023: Modificaciones en la boleta única

Así lo definió la Junta Electoral

Luego del estreno de la boleta única en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron el pasado domingo 30 de abril, en siete departamentos de la provincia que eligieron intendentes y concejales, se obtuvo no solo el resultado de como quedaron divididos los municipios por sus colores políticos sino que también arrojó el dato crudo de una gran cantidad de votos nulos.

A raíz de este informe, la Junta Electoral decidió realizar modificaciones en la boleta única con el fin de que el elector no tenga dificultades a la hora de diferenciar los partidos políticos. Se llegó a este cambio debido a que algunas boletas presentaban confusión en la intención de voto.

La virtud de la boleta única, “más allá de que fue la primera vez que se implementó resultó muy positiva”, indicó Jorge Albarracíl, secretario general de la Junta Electoral. Y agregó, “pensamos que el escrutinio iba a ser más lento pero fue más veloz, dio resultado para las autoridades y fiscales”.

Entre otras cosas destacó que el nuevo sistema fue ágil y transparente, pero consideró que hubieron ciertos casos en el que el elector “marcaba con una X todos los casilleros de los candidatos a intendentes, claramente hubo una confusión”, señaló Albarracíl, a Radio Jornada este miércoles.

 

La Junta Electoral definió modificaciones de la boleta única

Jorge Albarracíl, secretario general de la Junta Electoral.

 

“Hay un punto que se interpretó, pero conviene acompañar al elector y hacerle entender que solo tiene un voto por más que sea una primaria. De todas las opciones de partidos solo tiene que elegir uno y de cada categoría”, explicó el secretario general.

Albarracíl también se refirió al voto “bronca” y el hecho de que algunos electores por enojo tachaban a los candidatos que no les gustaba -caso puntual Maipú-, quien al mismo tiempo resaltó que no se puede hacer eso por más que sea una PASO.

Sobre el cambio de diseño del sistema de voto, Jorge Albarracín, informó que las modificaciones fueron dos, el primero fue eliminar el segmento negro y gris que separaba los distintos cargos a elegir”, y definieron que quede “un blanco en ese lugar”. El segundo retoque será el cambio del casillero donde se marca el voto, este se ubicará por encima de los candidatos.

Sobre el tamaño de la boleta única, “es un tamaño menor al de la sabana, pero el más grande a nivel país, tiene 70 centímetros de largo”, sentenció el funcionario.

 

Fuente: Diario Jornada

Artículos Relacionados

Volver al botón superior